2º juicio oct25-melian

Testigo víctima escuchó los gritos de dolor de los detenidos en Gorriti

2º juicio oct25-melianEl testigo sobreviviente Carlos Alberto Melián contó en la audiencia de hoy, ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy Nº 1, haber dialogado y luego escuchado los “desgarradores” gritos de “dolor y terror” cuando personal del servicio penitenciario sacó de sus celdas a Jorge Turk Llapur y Osvaldo José Gregorio Giribaldi la noche del 10 de junio de 1976 y los entregaron a miembros de la policía de la provincia. Nunca más fueron vistos con vida.

Turk Llapur y Giribaldi son dos de los desaparecidos cuyas historias se investigan en el juicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando adelante en Jujuy. Los otros son Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni y los hermanos Juana Francisca y Pedro Eduardo Torres Cabrera. También se incluye el caso de Dominga Álvarez de Scurta, cuyos restos fueron identificados en 1984 en el cementerio de Yala, donde habían sido depositados como NN. 

 Melián, que testimonió mediante videoconferencia desde la provincia de Santiago del Estero, señaló que Turk Llapur y Giribaldi fueron trasladados desde el pabellón Nº 5 al Nº 1 a media mañana, y que antes de la medianoche fueron retirados de sus celdas para no volver.

 Resaltó que no pudo ver quienes se lo llevaban, pero aclaró: «Los debe haber sacado el gordo hijo de puta de Ortiz, porque vivía en la cárcel», y no descartó que haya estado también Néstor Singh, otro exmiembro del servicio penitenciario.

 El testigo se refería a Carlos Ortiz, uno de los exguardiacárceles procesados en este juicio. Los otros son su hermano Orlando Ricardo, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate. También se juzga al suboficial del Ejército César Darío Díaz y al entonces interventor del penal de Villa Gorriti, Antonio Orlando Vargas, quien sigue las instancias del proceso por teleconferencia desde la cárcel de Ezeiza, donde purga su condena de 25 años que se le impuso en el anterior juicio en Jujuy.  

 Melián también aseguró haber visto en la cárcel provincial a Jaime Lara Torres, “un día que salieron a jugar al fútbol a un patio”, y a Dominga Álvarez de Scurta, quien «pasó con una celadora y ella me llamó por mi nombre de pila».

 Aseveró que el obispo diocesano de Jujuy José Miguel Medina reveló que Turk y Giribaldi, aquel 10 de junio de 1976, fueron llevados al departamento central de la Policía jujeña y luego a Tucumán, donde —según el cura fueron juzgados y fusilados. Otros testidos que pasaron por estas audiencias ya habían relatado lo mismo sobre Medina. 

 Melián contó que en una oportunidad habló con el interventor en la cárcel, Antonio Orlando Vargas: «Me pidió que arreglara una bomba de agua, porque yo era técnico, y le contesté que iba a quedar como nueva, pero nunca lo hice».

 Antes de terminar su testimonio, pidió que la Justicia que actúe con rapidez por temor a algo que se viene comprobando: la complicidad de civiles y empresarios en movimientos destituyentes, y nombró a la empresa Ledesma y a los diarios Clarín y La Nación.

 La siguiente audiencia se realizará el próximo miércoles, cuando brinden testimonio dos testigos víctimas, Martina Chávez y María Ninfa Hokofler,  por videoconferencia desde Francia. Será a partir de las 8.00, como siempre en el salón Hugo Reyes del Colegio de Abogados de la provincia. 


 

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...