Comunidades de la zona de Abra Pampa rechazan la creación del Centro Ambiental Puna porque, aseguran, el gobierno provincial no les brinda información clara ni les ha consultado sobre el proyecto.
El gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, proyecta la creación del Centro Ambiental Puna en la localidad de Abra Pampa, donde se realizará la gestión integral de los residuos de Quebrada y Puna. La información oficial asegura que “no será un gran basural” y que ha impulsado un “espacio de socialización” con vecinos y comunidades.
Sin embargo, las comunidades Kollas y vecinos de la localidad manifestaron su rechazo, enojo por la carencia de información y por los tiempos con los cuales se maneja el Estado.
“No queremos que traigan basura de otros lugares», señalan. Y si bien están de acuerdo con que desaparezca el basural a cielo abierto, advierten: «Tiene que desaparecer de la mejor manera».
En concreto, se quejan de que el proyecto «se nos imponga sin previa información, sin una visión imparcial del impacto ambiental, sin consulta, sin análisis del mismo».
«No queremos ser el patio trasero de la provincia de Jujuy”, afirman.
El 25 de julio, presidentes de centros vecinales fueron notificados vía virtual de una reunión a concretarse el 29 del mismo mes, en la cual decía expresamente “Comunicar sobre la aplicación del Plan Girsu Provincial y el Centro Ambiental Puna como nodo del sistema”.
Dos días después empezó a circular información de que se iba a realizar una audiencia pública convocada por la Secretaría de Calidad Ambiental «para el día 12 de agosto de 2022 a las 11 horas con el fin de dar tratamiento al proyecto ‘Centro Ambiental Puna – Abra Pampa’, propuesto por Girsu Jujuy S.E., el cual se encuentra sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental».
Vecinos y comunidades manifestaron su rechazo y enojo por la falta de información y por los tiempos con los cuales se maneja el Estado, ya que se fijó una audiencia pública para el 12 de agosto sin que se haya realizado la Consulta Libre Previa e Informada establecida en el Convenio 169 de la OIT, que tiene fuerza constitucional.
En particular, la Comunidad de Lumara, ubicada a no más de 10 kilómetros de Abra Pampa, en el predio en donde se asentaría la planta de Girsu, expresó su desagrado y sorpresa porque apenas tomaron conocimiento del proyecto dos semanas atrás.
El sábado pasado hubo una reunión con funcionarios vinculados al proyecto de la que los vecinos y las comunidades salieron con más dudas que respuestas.
Carta abierta
Los vecinos autoconvocados y comunidades kolla manifestaron su malestar en una carta abierta en la que recuerdan: “Allá por 1950 se asentaba en nuestra Abra Pampa una Gran Empresa de Fundición, Metal Huasi, llegó por autorización y legitimación del gobierno de turno. Dicha fundidora recibía minerales de las empresas Mina Pirquitas, Pan de azúcar, el Aguilar, y de minas de Bolivia. Dejando una contaminación que al día de la fecha no se ha subsanado, la remediación prometida no fue tal, y el control del mismo tampoco, las promesas vanas de los gobiernos de turnos se repiten hasta hoy.”
En el texto también hacen referencia a la situación actual respecto de la basura: “Somos conscientes de que es necesario el tratamiento de la basura que hoy se produce en Abra Pampa, aplicando la tecnología de avanzada para convertir la misma en algo útil y evitar la contaminación. Pero este proyecto prevé traer la basura de toda la puna y de la quebrada, desconociendo si a largo plazo va venir basura de otros lugares, convirtiendo a Abra Pampa en un centro basural que no sabemos cuáles serán las consecuencias a futuro que a simple parecer son de mucho peligro. Nuestro pueblo ya tiene experiencias con Metahualsi, el caso de la planta de tratamientos cloacales que están contaminando la cuenca del río Miraflores con gran perjuicio para los ganaderos de la zona y extendiéndose hacia Salinas Grandes.”
Y con respecto a la vulneración del derecho a la información, señalan: “Es evidente la vulneración de nuestros derechos como ciudadanos y como comunidades kollas; no se está dando cumplimiento al CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO. No podemos decir que tenemos una acabada información con una sola reunión. Tampoco pueden pretender que el ciudadano común lea el expediente e informe de impacto ambiental y haga una devolución técnica la respecto.”
Fuente: La Izquierda Diario