rectores oct 01

Denuncian que el juez ofrece domiciliaria a presos a cambio de que ‘entreguen’ a Fellner

rectores oct 01Más de 20 rectores y decanos de universidades de todo el país visitaron a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, para manifestarle su apoyo y reforzar el reclamo de liberación no solo de la dirigente social sino de los demás detenidos en el marco de las mismas investigaciones. Al finalizar la jornada, advirtieron sobre el autoritarismo del gobernador Gerardo Morales y afirmaron: «Queremos que se sepa que las universidades públicas estamos movilizadas en este reclamo de justicia y de libertad”. 

En el penal de Alto Comedero, los representantes universitarios dialogaron además con Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama, también presas políticas. Mientras se concretaba el encuentro, integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba, que vinieron a la provincia especialmente, realizaron un acto frente a la cárcel, en el que leyeron poemas inspirados en la dirigente social y reclamaron por su libertad y la de los doce presos políticos de la provincia.

Previamente, los académicos estuvieron en el «Cantri» de la Tupac Amaru. Al salir de la prisión, denunciaron la falta de garantías constitucionales y el debido proceso judicial que consideraron que en la provincia no se está cumpliendo. 

‘Con la ley en la mano’

Los rectores revelaron que las detenidas les contaron que «el juez les ofreció la prisión domiciliaria a cambio de que denuncien a José López (exsecretario de Obras Públicas) y a Eduardo Fellner (exgobernador de Jujuy); y ellas dijeron que no, que no iban a mentir para sacar una ventaja potencial en estos juicios injustos que les están haciendo», relató Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Fueron categóricos al recordar que «este país tuvo procesos justos para los crímenes más duros que soportó, para los criminales que cometieron los delitos más aberrantes como fueron los últimos dictadores, y a ellos se les brindaron todas las garantías en los juicios y a ellos se los juzgó con todas las pruebas necesarias durante el tiempo necesario», en clara contraposición con lo que está ocurriendo en Jujuy con los referentes y militantes de organizaciones sociales. 

«Juristas prominentes que adscriben a distintos partidos políticos como Gil Lavedra que viene del mejor radicalismo, y León Arslanian que viene del peronismo, fueron ejemplos de cómo delitos muy aberrantes y muy difíciles de investigar fueron investigados a fondo y pudieron condenar a los culpables de esos delitos con la ley en la mano, no con la venganza, no con el odio de clase, no con la discriminación, no con la estigmatización», agregó Lozano.

Durante el encuentro con los rectores, las presas políticas les relataron sobre las decenas de allanamientos que sufrieron en sus viviendas, en los que rompieron todas sus pertenencias sin haber encontrado nada. «Pueden seguir buscando la plata todo el tiempo que quieran, pero no van a encontrar nada porque con el dinero se pagaron sueldos y se pagaron a los proveedores de los materiales para la construcción», afirmaron.

En ese contexto, Lozano refirió lo que las detenidas le relataron: «Entendiendo el juez que ellas no habían cometido ningún delito y que el dinero debía de estar en algún lado, les ofrecieron para poder salir con prisión domiciliaria que denunciaran a otros, entre ellos a José López y a Eduardo Fellner».

«Ellas dijeron que de ninguna manera iban a mentir para sacar una ventaja potencial en estos juicios injustos que les están haciendo, y yo considero que es correcta esa apreciación», dijo el rector.

‘Autoritario y antidemocrático’

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, fue otra de las referentes del ámbito académico que ingresaron al penal. Al salir aseguró: «Milagro tiene que estar libre. Que se investigue todo lo que se tiene que investigar, pero acá se están violando todas las garantías constitucionales. Este gobernador es autoritario y antidemocrático. Queremos que se sepa que las Universidades Públicas estamos movilizadas en este reclamo de justicia y de libertad”.

Y agregó: «Milagro sabe por lo que está luchando, sabe que jugarse por los demás a veces no es sin costo, y está dispuesta a hacerse cargo de eso. Tenemos que pedir la libertad de Milagro. Lo que está en juego es la democracia, la libertad, la justicia”. 

Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, ingresó junto a estudiantes de esa entidad para hacerle entrega a Milagro Sala del premio José María Aricó al compromiso social y político que generó una gran polémica en la provincia.

‘Desubicado y deprimente’

El rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, criticó duramente al gobernador Morales que en su discurso en el Consejo Interuniversitario Nacional que se desarrolló ayer en la provincia dedicó un 70 por ciento de su tiempo a hablar sobre Milagro Sala y calificó la visita de los rectores a la diputada del Parlasur como «vergonzosa».

«Para mí fue lamentable. Yo no podía creer que un gobernador manifestara lo que manifestó ante rectores, ante una institución autónoma. Realmente hubo un momento que no lo podía creer, no aguanté más y sali a fumar un cigarrillo afuera para no tener que escucharlo más. Nos pareció totalmente desubicado. Además diciéndonos que él nos iba a llevar el fiscal para que nos diga quién es Milagro Sala. Realmente vergonzoso, deprimente. No tengo palabras para calificar la actitud de un gobernador elegido democráticamente que reivindicó a Alfonsín. Yo creo que si Alfonsín se levanta y lo escucha se vuelve a morir y se va diez metros más abajo en la tumba», expresó.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...