Destacamos

Denuncian que existe una crisis de los servicios públicos y privados en Tilcara

Desde hace una semana en el centro de Tilcara casi no hay agua potable. Según Agua Potable de Jujuy S.E. las faltas de lluvias serian la razón del problema. Los principales afectados son los restaurantes y hoteles que se encuentran en plena temporada turística. Hay críticas por el mal funcionamiento de la recolección de basura, por el acceso a internet y por las larguísimas colas en el cajero automático.

La Secretaria de Turismo del Municipio está juntando firmas para una nota colectiva por esta situación. La empresa Agua Potable, durante esta semana, sólo recibió seis reclamos formales pero la falta de agua afecta a los barrios: Centro, Malka, Pueblo Nuevo, Radio Estación, Villa Las Rosas y Matadero. Todo este sector, el más importante comercialmente, está teniendo suministro por algunas horas al día y sin presión.

Carlos, un vecino de Tilcara, fue a la empresa a “presentar una nota” para solicitar una solución y le cobraron 250 pesos. Asegura que “es increíble que por reclamar te cobren”. “Hace una de semanas falta el agua en toda la parte baja del pueblo” o “sale un chorrito”. Muestra indignado el comprobante de pago por la nota.

El hombre agregó que “el agua aumento muchísimo, es una de las cosas que más aumento y el servicio es el mismo”. Agrega que siempre que se corta la luz este sector se queda sin agua.

La empresa en 2016 dejo de ser privada para pasar a ser una sociedad estatal, pese a ello sus tarifas subieron más del 1000% en los últimos 4 años y no se hicieron casi inversiones en la localidad que creció fuertemente en su demografía.

El personal de la empresa estatal de aguas asegura que en los próximos días se sustituirá la bomba, que está en el ojito de agua en “La Palmera”, por una de mayor capacidad y esto resolvería.

Este problema no es nuevo, ya en 2014 durante el carnaval sucesivos cortes de agua generaron la indignación de muchos turistas que se fueron de la localidad sin poder bañarse.

Las colas en los cajeros automáticos es otro problema en la localidad. Esto afecta en temporada baja y se complica muchísimo en las épocas turísticas. El Banco Macro de la localidad tiene dos cajeros automáticos, uno es exclusivo para clientes del mismo y el otro es para los demás.

La mayoría de los turistas no son clientes de esta empresa y por ese motivo tienen que hacer colas de dos o tres horas para extraer dinero. La entidad ya no trae cajeros de refuerzo a la localidad en temporadas turísticas como en otras ocasiones.

Esta realidad trae grandes pérdidas a los pequeños comerciantes y vendedores de la localidad que solo trabajan en efectivo y beneficia a los grandes comerciantes que si tienen cobro electrónico. El servicio de internet en la localidad es caro y se corta constantemente, generando grandes inconvenientes

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

[VIDEO] Marcha en Palpalá en reclamo de justicia por Iara y por la aparición de otras dos jóvenes

Vecinos de Palpalá, con el acompañamiento de colectivos y organizaciones, marcharon esta tarde para pedir justicia por Iara Rueda, la adolescente ...