Nuevas funcionarias en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Este miércoles Elizabeth Gómez Alcorta tomó juramento a las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que la acompañarán en la gestión. Del acto participaron el jefe y la vicejefa de gabinete de la Nación, la secretaria de Legal y Técnica, ministras y ministros, diputadas nacionales, intendentas, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, titulares de las áreas de género de distintas dependencias, otras y otros referentes políticos y de los distintos poderes del Estado.

Lara González Carvajal juró como Jefa de Gabinete del Ministerio; Cecilia Merchán asumió como Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como Subsecretaria de Igualdad; Alba Rueda juró como Subsecretaria de Políticas de la Diversidad; Josefina Kelly Neira juró como  Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza asumió como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad juró Diana Broggi y Larisa Rosón en la Subsecretaria de Gestión Administrativa.

En el acto la titular del área reiteró que la creación del ministerio es producto de la lucha histórica que no sólo se remonta a principios del siglo pasado sino a las batallas y luchas que dieron en soledad muchas mujeres y colectivos de la diversidad desde la recuperación de la democracia y destacó que la creación del ministerio es expresión de la voluntad política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de priorizar y jerarquizar la política de igualdad de géneros de un modo contundente e indiscutido.

También señaló que esta decisión implica revalorizar el rol del Estado y lo público y que más allá del trabajo que llevaron adelante organizaciones de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias hay competencias que son propias e inexcusablemente estatales.

Gómez Alcorta también destacó que el primer objetivo del Ministerio es diseñar, implementar y evaluar de modo participativo e intersectorial el conjunto de políticas públicas integrales que el Estado debe desarrollar en materia de género y diversidad en la Argentina para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencias. Reducir las brechas de desigualdad de género en el trabajo, en la economía, en la educación, en la política y en todos los ámbitos de la vida será una de las tareas del ministerio.

“La violencia por razones de género tiene relación directa con la falta de autonomía en nuestras vidas y con roles y estereotipos asignados a nosotras. Entendemos que la tarea es urgente y compleja y que muchos de los cambios que tenemos que llevar adelante son cambios culturales y por eso el Estado es el único capaz de llevar adelante esta tarea”, sostuvo. Y aseguró que se construirá un Ministerio de puertas abiertas, federal, de militancia por la ampliación de los derechos de las mujeres y personas LGBT+ que asuma junto a la sociedad y todas las herramientas del Estado la responsabilidad de construir un futuro libre de violencias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...