Denuncian que los juicios políticos son para evitar que se investige el plan Jujuy Asiste y Reactiva

Tras una nueva audiencia que se llevó adelante en la Comisión Investigadora de los juicios políticos en la sede del Poder Legislativo contra los miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, la titular del organismo de contralor, Nora Millone Junco, rechazó la acusación del gobernador Gerardo Morales de formar parte de la “matriz de la corrupción”.

En una improvisada rueda de prensa, la funcionaria dijo: “Nos acusaron de ser parte de la matriz de corrupción, y rechazamos la denuncia. Cómo vamos a formar parte de la matriz de corrupción, si nosotros no tocamos la plata, que viene en cuentas especiales del Banco Nación”.

“El primer día que asumió el gobernador Morales le dimos el informe de todos los cargos que habíamos formulado y nada pasó -continuó-. Creo que ellos quieren quedarse con el control total, no quieren que el Tribunal investiguen los fondos públicos, cuando nuestra función es el control del dinero que llega al Estado provincial, que somos todos”.

Luego, afirmó que se trata de una causa “armada por el gobierno” y enfatizó que “el gobierno quiere eludir los controles del plan Jujuy Asiste y Reactiva, que realizó y sigue haciendo contrataciones directas”.

Posteriormente, recordó que “la mujer que firma las denuncias es una empleada pública, que difícilmente pueda haber tenido acceso a los expedientes que enumera en su denuncia, con información muy similar a la que expusieron los fiscales del Ministerio Público de la Acusación para lograr la condena de Milagro Sala. La hicieron firmar”.

Por su parte, Alberto Nallar, abogado defensor de los integrantes del Tribunal de Cuentas denunció: “Mi defendida refutó todo el pedido de juicio y se quedaron duros porque no tiene las manos limpias. Por eso el presidente de la Comisión, el diputado Tizón, no quiso que la prensa registrara la audiencia”.

“Mi defendida expresó que están cometiendo ilícitos y se lo dijo en la cara. Falsificaron documentos públicos. Están desarticulando los controles del estado para que el gobernador maneje a su gusto el presupuesto”, completó.
Por su parte, el titular de la Comisión Investigadora de la Legislatura, Ramiro Tizón, dijo que “ella pidió venir a hablar, con lo cual, garantizamos su derecho a la defensa”.

Explicó que “Millone realizó planteos que ya estaban hechos por escrito, pero consideró hacerlo en forma personal y oral y garantizamos que pueda ejercer su defensa en total amplitud. Ella se refirió a lo que consideró necesario y nosotros entendemos que con eso es suficiente para la investigación que llevamos adelante”.

Además, el diputado despejó dudas sobre la respuesta del pliego remitido al gobernador, Gerardo Morales, para ser sumado a la investigación en calidad de testigo. “El pliego del gobernador está desde los primeros días de la semana pasada y la comisión ya trabajará en ellos”, expresó.

Para finalizar, Tizón destacó el trabajo que realiza la Comisión con total normalidad, recalcando “la semana que viene, después de evaluar las pruebas ofrecidas y recolectadas, emitiremos debate para que los juicios continúen su rumbo o no”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...