anses alto padilla

Denuncian que unificar tareas de Anses y Desarrollo Social implica una flexibilización laboral

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia que la implementación del sistema de “ventanilla única”, que unifica en las unidades de atención integrales (UDAI) de la Anses los trámites de DNI, Empleo y Desarrollo Social, implica una mayor flexibilización laboral y un achicamiento del Estado. 

El sistema, diseñado por el gobierno nacional, comenzará a aplicarse en Jujuy en los próximos días bajo el esquema del llamado Plan Belgrano, con intención de extenderlo a otras diez localidades en lo que resta del año.

La junta interna de ATE del Ministerio Desarrollo Social de la Nación y de la Anses emitieron ayer un comunicado en el que señalan que dicha unificación «implicará una mayor flexibilización laboral, polifuncionalidad y achicamiento del Estado, además de un desborde de las UDAI, que no están preparadas para atender toda esta demanda que pretende el Gobierno».

Alertan además que «esta concentración de políticas sociales bajo el supuesto criterio de ‘eficiencia’ y ‘racionalización’ de recursos, propia del neoliberalismo, implicará también dejar a trabajadoras y trabajadores sin trabajo, la sobreexplotación de otros, y vaciar de contenido las tareas que conforman las políticas públicas e instituciones, que deben estar diferenciadas para mantener los criterios y las dinámicas de trabajo propias de cada área específica, mediante las que se hacen efectivos los derechos de los ciudadanos».

Por todo ello, desde ATE Jujuy denuncian que a través de esta maniobra del Gobierno, «disfrazada como de integración de servicios mediante relaciones interministeriales y racionalización de recursos, lo que se pretende en realidad es avanzar sobre los derechos laborales de los estatales con flexibilización laboral, precarización y más despidos».  

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...