Destacamos
acero zapla

Denunciarán a Aceros Zapla a nivel nacional por haber incumplido todos los convenios

acero zaplaEl lunes pasado, la empresa Aceros Zapa suspendió a 48 trabajadores, a pesar de que cuatro días antes el Ministerio de Trabajo la había intimado a cesar con las medidas de ese tipo. Ya son 96 los suspendidos por siete días, sin goce de sueldo. El Ministerio de Trabajo de la provincia ya está sacando las cuentas correspondientes a la sanción económica que le aplicará a la empresa.

Víctor Aguirre, secretario general del sindicato de Aceros Zapla, explicó en diálogo con El Submarino Radio que “la postura de la empresa es seguir suspendiendo al personal hasta que le llegue el programa Repro, y que el que tiene que decidir es Sergio Taselli”.

En la última audiencia realizada en el marco de la conciliación –que la empresa violó-, los representantes sindicales dejaron en claro que están dispuestos a acompañar el programa, “siempre y cuando la empresa se comprometa a pagar los días caídos y a reconocer la deuda que tiene con los trabajadores”.

“La empresa no afloja en nada, están muy cerrados -sintetizó Aguirre-; lo único que dicen es que no tienen plata, que no venden, que les subieron los costos de gas y luz.

El sindicalista reveló además que entre los suspendidos hay dirigentes gremiales, delegados y de comisión directiva, y el Ministerio de Trabajo le ordenó a la empresa que en 24 horas revierta esta situación. “Yo hablé con el secretario de Trabajo, que me dijo que la empresa no acercó ninguna novedad”, señaló.

La próxima audiencia es el viernes por la tarde.

Las expectativas ahora están puestas en Buenos Aires, donde el gobernador Gerardo Morales iba a tocar el tema en una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para luego encontrarse directamente con el propio Taselli, según refirió Aguirre.

-¿De cuánto es la deuda de la empresa con los trabajadores?

-Estamos hablando de la deuda por producción que produce el sector de Acería, porque cuando se superan las mil toneladas se paga un adicional del 6 por ciento del salario. Esta deuda está acumulada desde septiembre de 2014 y es reconocida por la empresa. También hay pendiente un adicional por presentismo y permanencia de categoría, que dejaron de pagar hace tres meses. Todo esto está establecido en el convenio colectivo de trabajo, firmado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores queremos que se ponga al día y que presente un plan de cómo va a pagar.

-¿Cuánto es en promedio por trabajador?

-Sumando lo de producción y los tres meses que adeudan, estamos hablando de más de 10 mil pesos por trabajador.

-¿Y los sueldos se están pagando?

-Pagan los sueldos, pero en dos o tres cuotas.

«Un avasallamiento a las leyes»

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, explicó a El Submarino Radio que antes de rubricar el ingreso al programa Repro, la empresa debe demostrar su situación de crisis mediante documentación que, además, debe estar convalidada con la firma de los representantes sindicales.

“Habíamos solicitado el levantamiento de las suspensiones, y las levantaron, pero no pagaron lo que había perdido la gente producto de esa suspensión”, señaló.

El funcionario relató: “Ya que la empresa se iba a ver beneficiada con el programa, se le pedía que compense a los trabajadores pagando lo que habían perdido por la suspensión, pero ellos no aceptaron; es más: suspendieron a otros 48 trabajadores”.

Cabana Fusz asegura que le advirtieron que si ocurrían otras suspensiones se iban a aplicar sanciones. Y cuenta que fue una sorpresa el advertir que entre las suspensiones había delegados gremiales, “en contra de lo que dice la ley sobre la tutela sindical”.

“Es una falta de respeto a las leyes laborales, a lo que fija la constitución del gremio, por eso notificamos que íbamos a aplicar sanciones económicas severas”, indicó.

-¿Qué dijeron?

-Nos dijeron que iban a contestar en el día de ayer, pero no respondieron nada. Así que las sanciones ya están. No vamos a permitir que se sancione a trabajadores que tienen representación gremial, es un avasallamiento de las leyes. Y no solo caben estas sanciones sino también denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se apliquen sanciones a nivel nacional.

-¿Cuáles son las sanciones?

-Las sanciones son económicas, acumulativas. No tengo el monto exacto; pero son sumas importantes porque ya son varias las faltas de respeto a la conciliación obligatoria. Y está también la denuncia a nivel nacional.

-Los trabajadores están muy desprotegidos, parece.

-Es importante destacar la predisposición de los trabajadores, que incluso renunciaron a los aportes, y si tenían que trabajar más lo hacían. Tampoco llevaron adelante medidas de fuerza. Su aporte fue muy importante.

-¿Y cuáles son los argumentos de la empresa?

-Ellos dicen que por la falta de movimiento en la parte de construcción no están operando, no pueden vender lo que elaboran, que es hierro de construcción y hierros especiales. Y está también el tema del cuadro tarifario, que ha impactado fuertemente; dicen que han sufrido una suba de 4 millones de pesos.

-¿Cree que se podrá destrabar la situación con las gestiones del gobernador en Buenos Aires?

-El gobernador estuvo reunido con la parte directiva de la empresa y creo que hay un principio de avance. Estarían dispuestos a ingresar en el Repro si tienen el apoyo del gremio, comprometiéndose a que una vez que se cobre el Repro ir pagando todos los descuentos que les hicieron a los trabajadores. Cuando acordemos esto, se deben levantar todas las medidas de suspensión hacia los empleados, pero desde el ministerio no vamos a levantar las multas producto del no acatamiento de la conciliación obligatoria.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...