Derogación de la tasa vial: El FIT-U exige que devuelvan la plata a los vecinos

Cuando falta un poco más de una semana para las elecciones legislativas en Jujuy y ante un panorama incierto que definirán la composición de los concejos deliberantes y la legislatura de Jujuy; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge anunció la derogación de la Tasa Vial. Un impuesto que afectó a miles de automovilistas y motociclistas de la ciudad.

Sobre el tema, el concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Guillermo Alemán, dijo que “la derogación de la tasa vial, es una maniobra con un claro tinte electoral. Esta tasa fue una metida de mano a los bolsillos de miles de conductores de San Salvador de Jujuy, eso sí, un cobro que dejaba afuera a los empresarios que cargarán más de 3.000 litros de combustible y a las empresas de colectivos de la ciudad”.

“El objetivo del cobro de esta tasa era reparar calles, avenidas y puentes, afectados duramente durante los temporales de verano. Sin embargo, las obras declaradas por el municipio se limitaron a reparar algunas avenidas y calles de la zona céntrica y de la vieja terminal, mientras la enorme mayoría de los barrios quedaron por fuera” agregó.

“Si fuera poco, el municipio tomó un préstamo millonario al gobierno provincial, teniendo a la tasa vial como seguro de pago para adelantar obras contratando empresas privadas carísimas. ¿En qué quedará este préstamo y estas obras? ¿el Intendente devolverá la plata que le sacó a los vecinos durante este año de cobro?” se preguntó.

Alemán aseguró: “El plan del Intendente es de una improvisación total. No se da ninguna solución estructural a las grandes necesidades que tienen decenas de barrios en San Salvador de Jujuy, que sufren por las lluvias durante el verano y todo el año conviven con calles en estado lamentable”.

Para finalizar Alemán planteó: “Esto no va más. Desde la izquierda desde el inicio denunciamos y rechazamos esta tasa vial y reclamamos un plan de obras públicas integral, controlado por trabajadores y vecinos, financiado por impuestos progresivos a las grandes fortunas, como la minería del Litio, las azucareras y las tabacaleras”.

Ver también

Muerte en Minera Aguilar: Cómo un accidente sin riesgo de vida terminó en tragedia

El fallecimiento de Leonel Farfán, el joven operario de 29 años en Minera Aguilar, genera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.