Derrota libertaria en Diputados: Aprobaron que se debe restituir el Fonid

El gobierno sufrió una derrota este martes durante la sesión especial en la Cámara de Diputados, cuando la oposición junto a legisladores amigables, aprobaron una moción y emplazaron a las comisiones de Presupuesto y Educación con el objetivo de ampliar el presupuesto universitario y restituir el Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).

Cuando transcurría media tarde, los legisladores de la UCR, Unión por la Patria, la izquierda, el pichettismo, la Coalición Cívica e Innovación Federal se impusieron por 152 votos contra 81 del macrismo y los libertarios.

Los diputados del PRO y de La Libertad Avanza no pudieron impedir que se comprometiera el ajuste fiscal del gobierno en los recursos previstos para el sistema universitario y los salarios docentes de todos los niveles.

Tras juntar el quorum necesario, conseguido por la UxP y la UCR, Coalición Cívica y Hacemos Igual con 137 legisladores, en ese instante, los libertarios y los macristas bajaron al recinto y se sentaron a sus bancas, para defender la administración Milei.

A regañadientes, aceptan la ampliación de los gastos operativos para todas las universidades, pero buscar impedir, como sea, la restitución del Fonid. Ante la posibilidad de que el peronismo y el radicalismo pusieran contra las cuerdas a la Casa Rosada con una demanda que le costaría alrededor de 1 billón de pesos, Finocchiaro se movía entre las bancas para dialogar con sus pares del radicalismo, el pichettismo y la Coalición Cívica.

Entre la furia contra De Loredo, por no bajar la sesión, y la idea de mitigar el riesgo de que el kirchnerismo se imponga con el FONID, el PRO se jugaba la última chance de evitar que se comprometa el resultado fiscal del gobierno.

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente y lo consiguió, dejando en evidencia la falta de manejo de la presidencia de la cámara baja por Martín Menen y la cintura política del tánden PRO-LLA.

Antes de la votación, en un intento desesperado, el titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo simulo la falta de comprensión por el tema de las mociones presupuesto universitario y la recuperación del Fonid, tras la respuesta sólo atinó a decir OK.

El saldo de la votación implica que este jueves a las 14 la Cámara discutirá sobre 9 expedientes referidos a los fondos para las 60 universidades del país, mientras que el martes 28, a partir de las 15, abordará la suerte del Fonid.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...