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Desde la UTA Jujuy afirman que «han extorsionado al transporte público»

«Han extorsionado al transporte público», sentenció Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA Jujuy sobre cómo se desactivó el paro del sector que duró 8 días, en reclamo del pago de deudas salariales, que aún no fueron saldadas en su totalidad. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), aseguró que la decisión del gobierno provincial y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de habilitar formas alternativas de transporte para cubrir el servicio «terminó enfrentando a trabajadores con trabajadores».

-¿Por qué levantaron el paro?

-Por extorsión. No puedo decir otra cosa. Han extorsionado al transporte público con todas estas medidas que han tomado, que todavía dicen que tienen vigente. Vamos a tener que pelear trabajador con trabajador. Esto ya sucedió en Tucumán. Convocaron a las trafic para salir a trabajar y terminaron enfrentando a trabajadores con trabajadores. Obviamente que los otros tienen una necesidad, porque hay un problema mundial del trabajo. Pero es una extorsión.

-¿Quién los extorsionó?

-El sistema, que está formado por los empresarios, el estado provincial y el estado municipal. Nos quieren echar la culpa a nosotros, pero la necesidad tiene cara de hereje. Han utilizado a ese trabajador que tiene necesidad, cuando ellos tendrían que estar viendo cómo van a conseguir para crear fuentes de trabajo genuino para que salgan a trabajar ilegalmente.

-¿Cree que el gobierno y la municipalidad facilitaron la ilegalidad? 

-Claro. Y a mí me han llegado a decir que soy un temerario, que atento contra los poderes públicos. Yo llevo casi 30 años en el transporte y no le debo un favor a ninguno de ellos. Agradezco a los empresarios que me han dado trabajo pero yo he cumplido con mi trabajo como debía ser.

«Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores -afirmó Abet-. Pedimos que se nos reivindique, y se nos pague en tiempo y en forma como corresponde, como cobraría cualquiera».

En este sentido, denunció que las empresas esperan el día de cobro para avisar que no pueden pagar los sueldos. «¿Por qué no me avisás antes para que yo tenga una previsibilidad para hacer las cosas que tengo que hacer, o buscar la solución de mis problemas?», reclamó.

El sindicalista precisó que todavía no fue saldada la deuda salarial de las empresas. «Nos dieron lo mismo que nos venían dando. Un 30, 40 por ciento del sueldo. Y ni hablemos del aguinaldo», indicó.

Si ya resulta dramático no recibir el salario, muchos trabajadores del transporte deben enfrentar problemas personales que profundizan la situación. «Tenemos muchos compañeros que tienen embargos judiciales, pero no pagaron el embargo judicial. Y son nuestros hijos los que están del otro lado. Yo puedo tener diferencias con mi mujer o con mi exmujer, pero mi hijo viene a reclamarme a mí que no tiene para comer», describió Abet.

«Es una extorsión tremenda -remarcó-. Yo esperaba que tome conciencia la sociedad. Porque los usuarios también son trabajadores. Pero no podemos hacer ningún tipo de protesta porque se quejan».

Los trabajadores del transporte enfrentan además la amenaza del descuento de los días de paro. «No lo vamos a permitir, pero esa era la intención», advirtió Abet.

«Debo agradecer que ha habido empresarios que han tenido la delicadeza de asumir la responsabilidad que tenían y han dicho ‘es verdad, nosotros hemos faltado, estamos demorados y vamos a reconocer los días'», reconoció.

Sin embargo, puso el acento en que las empresas no llegan a disponer de los fondos necesarios porque «ni siquiera en estos ocho días ni el gobierno provincial ni los gobiernos municipales han podido acercar algo al sistema».

Consultado sobre el anuncio del gobierno provincial de que este jueves iba a depositar el dinero, Abet explicó: «Son 48 millones 600 mil pesos. Pero eso ya era una obligación adquirida».

«Lo que estamos diciendo es que en el sistema hay dificultades hace dos años y medio. Venimos diciendo que hay que componer esto. No podemos ni debemos esperar solo que el estado nacional sea el que subvencione el transporte público de Jujuy. Tenemos que articular, buscar los mecanismos para que cuando llegan esos subsidios sean como partidas presupuestarias y no como partida necesaria», precisó.

Señaló luego que el estudio de costos determinó que el pasaje debe estar en entre 50 y 55 pesos, con subsidio incluido. «Pero cuando yo me siento a negociar vos me decís que me vas a dar 32 pesos. Entonces tengo que ver de dónde salen los 20 pesos que faltan, quién los va a cubrir», expresó.

«Claro, como viene por canon, agarran toda la platita, la meten en la caja, la hacen trabajar y que el trabajador espere. Y eso lo va a terminar pagando el trabajador, porque con la pérdida del poder adquisitivo lo terminamos perdiendo», enfatizó.

Se refirió luego a las condiciones laborales, sobre todo las vinculadas con las sanciones. «La gente no sabe, pero nos suspenden hasta 29 días y después te queda un día para que te echen, porque son 30 en el año. Te suspenden porque tuviste un accidente en la calle, o un choque, que siempre estás expuesto. O llegás un minuto tarde y te mandan a tu casa. Y cuando juntás dos o tres veces que llegaste tarde por un minuto te suspenden 3 o 4 días», reveló.

-¿Dónde están escritas esas reglas?

-En ningún lado. Y acá tenemos un Ministerio de Trabajo que nunca hizo nada. Estoy harto. Tengo acá cinco placares de doble puerta llenos de carpetas con todas las denuncias que se han hecho y todavía no pueden terminar de sacar una resolución. Bueno, sí han sacado una resolución que es favorable al empresario.

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