Destacamos

PASO en Jujuy: Se anotaron cuatro frentes electorales

Se venció el plazo para presentar las alianzas para participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 12 de septiembre.  En Jujuy se anotaron cuatro frentes: el Frente de Todos-PJ (FDT-PJ), el Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y el Frente UNO.

Las PASO del 12 de septiembre son la antesala de las legislativas nacionales del 14 de noviembre, en las que Jujuy elegirá a los reemplazantes de los diputados nacionales María Gabriela Burgos y Osmar Antonio Monaldi, ambos perteneciente a Juntos por el Cambio, y José Luis Martiarena (Frente de Todos), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre. En la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan 127 bancas en total, 60 de Juntos por el Cambio y 51 del Frente de Todos.

Los frentes

El Frente Cambia Jujuy está integrado por la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, Lyder, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo y Partido Demócrata Cristiano.

El Frente de Todos de Jujuy está conformado por el Partido Justicialista, Forja, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se constituyó por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Al Frente UNO lo integran el partido Unir, el partido MI Jujuy (Movimiento Integración Jujuy) y Podemos Jujuy.

El secretario electoral Manuel Álvarez del Rivero explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que se abre ahora una instancia en la que el juez Esteban Hansen «va a cotejar las presentaciones para ver si están conformes a la legislación vigente».

«Se hace un análisis de la legalidad, conforme la documentación que presentaron. Después se hace una publicación de edictos, se notifica a todas las agrupaciones políticas si hay alguna oposición, se hace una audiencia y si está todo conforme, su señoría resuelve», detalló.

Cronograma

  • 19 de julio: Las agrupaciones deben presentar la integración de las juntas electorales, sus reglamentos, los domicilios, horarios y la página web. Ese mismo día vence el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas.
  • 22 de julio: Las agrupaciones deben comunicar quiénes son los responsables económicos.
  • 24 de julio: Se presentan las listas de precandidatos y se da inicio a la campaña electoral.
  • 13 de agosto: Designación de autoridades de mesa. Los juzgados federales deben resolver la aprobación formal de las boletas oficializadas. Impresión y publicación de los padrones definitivos.
  • 18 de agosto: Empieza a regir la prohibición de actos públicos que busquen promover la captación del sufragio.
  • 28 de agosto: Se difunden los lugares y las mesas de votación.
  • 4 de septiembre: Fin de plazo para publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
  • 10 de septiembre: Final de la campaña electoral e inicio de la veda electoral.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos listas compiten en las PASO del Frente de Izquierda de los Trabajadores

Con vistas a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre el FIT-U presentó sus precandidatos/as a diputados/as nacionales por Jujuy ...