Desempleo y pobreza, las mayores preocupaciones de los argentinos

El gobierno de La Libertad Avanza cumplirá seis meses de mandato desplegando un fuerte ajuste que tiene graves impactos en la actividad económica. La recesión y baja del consumo derivó en una reducción de la inflación, tras un pico autoprovocado de cerca de 25% en diciembre.

Los temores de los argentinos ahora son peores: no es solo llegar a fin de mes y que los salarios alcancen, sino que ahora es directamente no tener ingresos o caer en la pobreza.

Es así que la inflación ya no es el foco principal de la preocupación de los argentinos. Según diversos estudios y encuestas de opinión pública, se empezó a corroborar que el desempleo y la pobreza son los principales problemas de los argentinos en este momento de la gestión que encabeza el presidente Javier Milei.

En varios trabajos realizados en los últimos meses, paulatinamente la inflación empezó a perder el primer lugar en la lista de preocupaciones de la ciudadanía. Los recientes éxitos del Gobierno, mediante la gestión económica del ministro Luis Caputo, parecieron dar una respuesta inicial.

De este modo, la pobreza y el desempleo pasaron a ser las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la inflación. El dato surge en el cruce de distintos sondeos de opinión pública, como los que mes a mes realizan la Universidad de San Andrés (Udesa) y las consultoras Opina Argentina y Proyección, entre otras.

En el bolillero de temas que dan vueltas por la cabeza de los argentinos hoy, se observa una creciente preocupación como problema destacado en cuestiones como el desempleo, salarios bajos y la pobreza. Y en algunos de ellos, esas problemáticas hasta desplazaron a la inflación en el ranking de las más elegidas.

En el trabajo realizado por Udesa, en modo online, se detectó que los problemas que reclaman más demanda son los salarios bajos (36%) y la pobreza (35%). En tanto, la inflación tuvo un 34% en la consideración de los encuestados.

La preocupación por la suba de precios de alimentos, bienes y servicios, tuvo un reinado casi perfecto en asistencia en estos últimos tres años, de acuerdo a lo que los encuestadores ven cristalizados en las opiniones de la gente.

Por caso, desde 2021 que la inflación se encontraba en la punta de la tabla de posiciones como problema principal indiscutido. Solo en el breve lapso de algunos meses en 2020 la preocupación se había corrido del eje de la suba de precios y se depositó en el temor que por entonces generaban la pandemia, el Covid-19 y la cuarentena, como mayores inquietudes.

En una reciente medición de la consultora Opina Argentina, se materializó una tendencia que observan desde haces meses: la inflación bajó unos 29 puntos en lo que va del año como problema principal de los argentinos. El desempleo empató sus cifras como un tópico de alarma en los argentinos, dada la coyuntura económica.

Por su parte, en el trabajo realizado por la consultora Proyección, aunque la inflación seguía siendo la más elegida con un 56%. Sin embargo, temas como los bajos salarios y el aumento de tarifas aparecen en el radar con más frecuencia entre los temores de la gente, observándose en los reportes crecimiento de hasta 10 puntos en las encuestas en los últimos dos meses.

Pobreza

En detalle, el trabajo realizado por Udesa mostró que los bajos salarios y la pobreza desplazaron a la inflación como los principales problemas que sufre la Argentina.

Estos datos surgieron de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, que se realizó este mes sobre más de mil casos en todo el país.

Los bajos salarios (36%) y la pobreza (35%) desplazaron a la inflación (34%) en la lista de las principales preocupaciones, dejando atrás a la inseguridad (31%).

En tanto, ante la pregunta por la gestión del Gobierno, un 50% expresó su desaprobación y un 48% la aprueba.

La encuesta reveló además que el 41% está satisfecho «con la marcha general de las cosas», pero un 55% está insatisfecho.

La situación del país empeoró para el 51%, aunque un 45% cree que mejorará, y un 34% de los encuestados está satisfecho con el desempeño del Poder Ejecutivo, un 19% con el Poder Judicial, un 18% con Diputados y un 16% con el Senado.

Desempleo

En cuanto al relevamiento realizado a nivel nacional por Opina Argentina, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, sus resultados arrojaron que el 55% de los encuestados le tiene temor al desempleo y que los habitantes del AMBA (59%) son quienes más están preocupados sobre este tema.

Se vio que por primera vez desde el inicio de estas encuestas que la desocupación se ubica en el mismo nivel que la inflación (29%) como principal problema percibido por la ciudadanía. A ellos le siguen la corrupción (19%) y la inseguridad (15%).

Por otra parte, las expectativas inflacionarias continúan mejorando. Cayeron 7 puntos hasta llegar a 24% el porcentaje de personas que señala que la inflación aumentará en los próximos meses.

En paralelo, quienes piensan que el nivel de precios disminuirá llega a niveles récord, con el 52%.

Si bien la sociedad admite que padece la crisis económica, se muestra optimista respecto a la capacidad del gobierno de Javier Milei para reencauzar los problemas económicos. De hecho la creencia de que su situación económica personal mejorará alcanzó en mayo el punto más alto de la serie (33%).

En líneas generales, el cuadro general del relevamiento es favorable para el presidente Javier Milei, ya que una mayoría de los encuestados tolera el ajuste impulsado por las medidas de ajuste del Gobierno y responsabiliza a la gestión de Alberto Fernández por los problemas de la economía.

Salarios bajos

Un sondeo realizado por la consultora Proyección, reveló qué les preocupa a los argentinos bajo el Gobierno de Javier Milei.

Entre las principales inquietudes se encuentran: la inflación con el 56,7% y los salarios bajos con el 40,7%. Siguen la inseguridad (40,4%); los impuestos/aumentos de tarifas (28,6%) y el desempleo (19,5%).

Respecto a la situación económica que atraviesan los encuestados, el estudio demostró que más del 43% tienen que achicar gastos para llegar a fin de mes. Mientras que al 27,5% no le alcanza para cubrir sus necesidades y el 24% dijo que no llega a fin de mes.

Al ser consultados sobre cómo creen que estará la economía de su hogar en los próximos seis meses, el 46,8% manifestó que empeorará, mientras que el 40% dijo que va a estar mejor o igual. El 13,2% dijo no saber.

En esa línea, la consultora indagó sobre quiénes son los principales responsables de los problemas económicos del país para los ciudadanos, y el estudio reveló que el 62,8% cree que es culpa del expresidente, Alberto Fernández, el 38,7% responsabilizó a Javier Mieli, el 38,3% a los sindicatos, y el 33,6% al expresidente Mauricio Macri.

Ámbito

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se desplomaron las ventas en supermercados: Cayeron 17,6% por sexto mes consecutivo

La recesión y la caída del consumo se profundizaron en abril, y las ventas en supermercados cayeron un 17,6% con respecto ...