El titular de Defensa Civil de la provincia, Ariel Mamaní, precisó que la muerte de un hombre en el centro de San Salvador de Jujuy se debió a un paro cardíaco, y no por un cuadro de hipotermia, desmintiendo así las primeras informaciones que circularon en redes y en algunos medios locales.
Francisco López, de 73 años, sufrió una descompensación en la vía pública cerca de la medianoche del domingo. Atendido por personal del SAME, fue ingresado al hospital Pablo Soria, donde las maniobras para su recuperación resultaron infructuosas.
En un primer momento se había informado que se trataba de una persona en situación de calle que había muerto por un cuadro de hipotermia. Sin embargo, el director de Defensa Civil Ariel Mamaní confirmó a El Submarino que se trató de una descompensación cardíaca.
Por su parte, el titular del SAME, Pablo Jure, dio detalles del episodio a través de una comunicación del gobierno provincial. Allí se consigna que «el domingo 29 de junio el sistema de emergencias asistió a una persona, por activación de Defensa Civil, que sufrió un paro cardiaco en la vía pública y horas más tarde falleció en el hospital Pablo Soria”.
El hombre de 73 años se desvaneció entre las calles José de la Iglesia y Santiago del Estero. El personal del SAME diagnosticó un paro cardiorrespiratorio, realizando la reanimación efectiva con posterior traslado a dicho nosocomio, donde finalmente falleció este martes a causa de una hemorragia cerebral.