Destacamos

Desmienten un nuevo comunicado del Ejército Argentino sobre la soldada abusada

El Ejército Argentino a través del Comando de la Vta. Brigada de Montaña «General Manuel Belgrano» emitió un comunicado de prensa en relación al abuso sexual que cometió un sargento ayudante, Jesús Ayarde contra de una soldada, donde señala que cumple con los protocolos, normas y leyes en este hecho.

Luego del comunicado del organismo de seguridad, el abogado de la mujer abusada y violada por un integrante del organismo de seguridad nacional, Raúl Domínguez en una charla con El Submarino Diario, rechazó el comunicado y señala que “el Ejército miente porque no cumple con la atención médica y sicológica de mi asistida”.

El letrado dijo que “la última presentación en fiscalía fue la intimación que protagonizaron miembros del Ejército Argentino contra la mujer, con él envió de personal militar uniformado y armado y presencia de una médica generalista (teniente) y una odontóloga (capitana). Ellas reconocieron y manifestaron la necesidad de una asistencia de salud mental”.

Aclaró que “las militares profesionales manifestaron que su presencia se debía a que cumplían órdenes impartidas por el jefe de la unidad militar, el Teniente Coronel Gerardo Benegas, y que el objetivo era realizar una revisación y verificación médica sobre el estado de salud de la soldada”.

Cabe destacar que Benegas fue denunciado por la víctima de “integrar un grupo de tareas dentro de la unidad militar, para acosar a la abusada en varias oportunidades, para ordenarle que no presentar la denuncia por ataque sexual contra Ayarde”.

Sobre el estado de salud de la joven, Domínguez señaló que “se encuentra en tratamiento psiquiátrico, por presentar crisis de angustia aguda reactiva como consecuencia de la vivencia traumática y con un intento de suicidio, existiendo indicación médica específica sobre los resguardos que se deben tomar para no agravar aún más el cuadro de la víctima. No obstante, el accionar del personal militar hizo caso omiso”.

Comunicado del Ejército Argentino

«En relación a un hecho reciente, vinculado a un caso judicializado de abuso sexual ocurrido en el mes de agosto de 2019, que involucra a personal del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5 -ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy), el Ejército desea informar sobre las medidas adoptadas en relación a lo sucedido, a fin de poner en evidencia el acabado cumplimiento de protocolos, normas y leyes que regulan los procedimientos a seguir en situaciones de este tipo: Inmediato relevo del puesto de trabajo del personal denunciado con el objetivo de impedir el contacto con la presunta víctima. Contención, asesoramiento y atención de la persona afectada por parte de personal especializado de la Dirección de Asuntos Humanitarios y Políticas de Género de Ejército. Así como ofrecimiento de apoyo por parte del GAM 5. Inicio de actuaciones internas.

Disposición Institucional permanente a requerimientos judiciales, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de los oficios recibidos. Prueba de ello resulta lo señalado por el Ministerio Público de la Acusación Fiscal (MPA) de la Provincia de Jujuy en su parte de prensa del día 18 de enero de 2020, donde señala «cabe destacar que el Ejército Argentino en ningún momento entorpeció o impidió la investigación o proceso»; y agrega «el Ejército Argentino prestando colaboración sin limitaciones ni reservas, coadyuvando con el MPA y la Policía de la Provincia, realiza y realizaran las medidas procesales que correspondan».

Visita programada al domicilio de la presunta víctima por parte de personal médico femenino del Ejército, a fin de constatar situación y necesidades, apoyo que fue frustrado por razones ajenas al correcto proceder del personal. Dicha visita se realiza en cumplimiento de específicas normativas institucionales y con acuerdo de la madre de la presunta víctima.

Expresados los puntos anteriores, la institución desmiente enfáticamente versiones difundidas en las que se indica la presencia de personal armado en el domicilio de la presunta víctima o el intento de presiones hacia la misma.

El Ejército es obediente a las leyes de la República; en dicho marco, posee una clara postura de no tolerar ningún tipo de conductas de violencia de género entre sus miembros.

Finalmente, el Ejército manifiesta que el respeto, la contención, el profesionalismo y la discreción son imprescindibles para abordar situaciones en las que se investiga este tipo de casos. La ausencia de tales condiciones atenta contra el debido proceso y con la vital necesidad de aliviar la afectación padecida o evitar exposiciones innecesarias y mayores perjuicios a las personas involucradas».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Violencia de género en el Estado: Denuncian desinterés del Consejo Provincial de la Mujer

El Observatorio de Políticas Públicas con perspectiva de género, integrado por las diputadas provinciales Liliana Fellner, Débora Juárez, Leila Chaher, Mariela ...