Destacamos

Detallan los «retrocesos evidentes» de las dos gestiones de Morales en materia laboral y salarial

La Intergremial elaboró un balance en el que resume las condiciones salariales, laborales y de seguridad social durante los dos mandatos de Gerardo Morales al frente de la Gobernación de la provincia.

Entre otros «retrocesos evidentes», los sindicatos de la administración pública nucleados en la Intergremial mencionan la pérdida del 120% en el poder adquisitivo y la eliminación de la paritaria, como también el rechazo a la reforma de la Constitución de la Provincia y la utilización del Poder Judicial y el Código Contravencional para perseguir y criminalizar la protesta.

Además, en cada uno de los puntos detallan las propuestas presentadas desde ese colectivo gremial para dar respuesta a estas problemáticas.

El documento

Balance sobre el salario, el trabajo y la seguridad social durante los dos mandatos de Gerardo Morales gobernador

Luego de dos mandatos consecutivos del ex gobernador Gerardo Morales es necesario realizar un balance como ciudadanos y trabajadores estatales. Contrario al discurso oficial, que cabalga en el relato de que hubo un profundo cambio en la matriz productiva que conllevó a un progreso que mejoró la vida de todos los jujeños, consideramos que en realidad hubo un retroceso en temas salariales, laborales y los relativos a la seguridad social.

A continuación, vamos a enumerar retrocesos evidentes en las políticas económicas y sociales que tienen como destino al conjunto de los trabajadores de la Administración Pública y a la totalidad de jubilados. Frente a esta realidad detallamos cuáles fueron las propuestas desde la Intergremial para dar respuestas favorables sobre esos temas.

Durante los dos mandatos de Gerardo Morales:

1) SE ELIMINÓ LA PARITARIA SALARIAL Y SE LA SUPLANTÓ POR UNA IMPOSICIÓN SALARIAL bajo el formato informal de “conversaciones salariales”.

Se incumplió sistemáticamente con la Ley de Paritarias. El Ministerio de Trabajo actuó en coincidencia con los intereses de los empleadores y en el mejor de los casos, luego de cerrar acuerdos a través de conciliaciones obligatorias, siempre tuvo un rol muy debilitado para garantizar a que se cumplan esos acuerdos.

2) DESTRUCCIÓN DEL SALARIO REAL de los trabajadores públicos equivalente a una pérdida del 120% en el poder adquisitivo durante los últimos 7 años.

Deliberadamente, el Gobierno de Morales tuvo esta política, se disminuyó el sueldo en blanco, promovieron sumas en negro y se contribuyó así al congelamiento de aportes jubilatorios y de la Obra Social. Por otra parte, de manera compulsiva instó a leyes para seguir lapidando el salario de los estatales con el seguro de vida obligatorio y seguro de sepelio que a la hora de apelar a este supuesto beneficio es evidente que el único objetivo es hacer caja con los magros sueldos puesto que el seguro es ínfimo y el sepelio no se cubre, solo se entregan $50.000.

Sobre estos temas hemos propuesto:

Que haya Convenios Colectivos de Trabajo y Paritarias Libres, donde se discutan no solo los temas relacionados con lo salarial sino todas las condiciones laborales, y que lo acordado sea refrendado por actas.

Asimismo, las conciliaciones obligatorias deberían cumplir efectivamente con su rol de árbitro objetivo e imparcial y tener resolución y disposición para obligar a los empleadores a contemplar las demandas de los trabajadores.

Continuamos proponiendo un piso salarial equivalente a la Canasta Básica Total y que a partir de allí se realicen incrementos porcentuales sobre el sueldo básico o a los adicionales remunerativos, dado que así se fortalece la seguridad social a través del incremento de los aportes o descuentos por Ley.

Asimismo, demandamos que los incrementos se realicen mensualmente de acuerdo a la inflación, para de esa manera no perder poder adquisitivo.

Rechazamos la reciente creación de un coseguro de salud por arbitrario, compulsivo y fraudulento. Insistimos en la debida prestación de los servicios de salud que actualmente el Instituto de Seguros de Jujuy se encuentra en una situación económica de cuasi quiebra, a raíz de los manejos irresponsables y la falta de trasparencia. Es por ello que consideramos debe ser público el manejo de los fondos derivados de la contribución de los afiliados del ISJ y el rol de los trabajadores en su administración debe ser protagónico.

3) REFORMA CONSTITUCIONAL. Rechazamos la Reforma principalmente por haber sido inconsulta, tratada de manera exprés, afectando derechos y garantías de todo tipo que violan la Constitución Nacional.

Hemos acompañado todas las luchas que se realizaron y pedidos formales de inconstitucionalidad y vamos a acompañar todas las acciones que conduzcan a su derogación, entendiendo que un texto normativo de tal importancia exige un tratamiento más paciente y que incluya un diálogo profundo con todos los sectores de la sociedad.

4) CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LA PROTESTA, empleo del Poder Judicial como mecanismo de intimidación y disciplinamiento a través del armado de causas sin pruebas y sin respetar los debidos procesos.

Código Contravencional con rango constitucional que sanciona con multas millonarias y vulnera el derecho a manifestarse y a peticionar.

Las soluciones a los conflictos laborales nunca deben ser represivas ni judiciales, se necesitan soluciones políticas dado que los problemas relacionados con la falta de respuesta a los intereses sectoriales de los trabajadores, son las malas o insuficientes políticas gubernamentales.

Demandamos la abolición de todos los mecanismos de poder autoritario y antidemocrático, como el empleo del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad con fines políticos, como asimismo la abolición del Código Contravencional, en lo respectivo a la judicialización de la protesta social, dado que debería regular la convivencia entre vecinos y en cambio es empleado para disciplinar y condicionar severamente el derecho a peticionar y manifestarse.

Lamentamos que haya adquirido además rango constitucional este uso arbitrario del código. Frente a ello hemos impulsado a través de la Multisectorial un planteo formal de inconstitucionalidad que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.

Exigimos el cierre de las causas armadas contra los que luchan y el desprocesamiento de dirigentes gremiales y sociales.

5) INEXISTENCIA DE PLANES DE ACCESO A TIERRAS Y A VIVIENDAS. Fueron ocho años sin planes de acceso a lotes ni a viviendas. Y fueron ocho años donde fue muy evidente que premiaron a sindicatos aduladores y condescendientes con las políticas antipopulares y antisindicales del oficialismo.

Planteamos la necesidad de que el Estado provincial otorgue, sin discriminaciones políticas, planes de acceso a lotes y planes de construcción de viviendas, las cuales lógicamente los trabajadores y trabajadoras que representamos están dispuestos a pagar.

Desde hace décadas no recibimos ninguna respuesta al problema habitacional que sufren los municipales y estatales de la provincia, siendo una obligación del Estado facilitar las soluciones a esta problemática

6) DESFINANCIAMIENTO EN INSUMOS E INFRAESTRUCTURA QUE GARANTICE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL en las áreas que brindan servicios públicos en todas las áreas municipales, escolares y de salud como en todo ámbito estatal de la Provincia.

Hemos propuesto la necesidad de realizar un relevamiento sobre las condiciones de higiene y seguridad que sirva para elaborar un plan de inversión que solucione progresivamente las fallas y deficiencias halladas.

7) FALTA DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS, ADMINISTRACIÓN Y OTROS TEMAS que mejorarían sustancialmente la prestación de bienes y servicios desde el Estado frente a la ciudadanía.

Desde la Intergremial, solo en honrosas y escasísimas ocasiones hemos encontrado respuesta a numerosas propuestas de capacitación y formación que elevarían el desempeño de nuestros representados y reducirían los costos de bienes y servicios que frecuentemente se tercerizan, mecanismo que habitualmente es empleado por funcionarios gubernamentales para beneficiar a empresas con las cuales están relacionados.

Intergremial, 11 de diciembre del 2023

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Soeail rechazó la oferta de aumento salarial del grupo Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), rechazó el aumento salarial que ofreció la empresa Ledesma ...