Destacamos
cofema dic

Detallaron los desafíos del Consejo Federal de Medio Ambiente para 2017

cofema dicDurante la última asamblea ordinaria del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) proyectaron desafíos para el 2017: residuos, humedales, bosques, cuencas, educación ambiental y cultural.

Presidió la asamblea la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañada por el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras; la secretaria nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Zigarán, en ejercicio de la presidenta del Cofema, ponderó la voluntad de las provincias para trabajar de manera vigorosa en la agenda ambiental del país, lo que evidencia el dinamismo y el hecho de que la cuestión ambiental es una prioridad para todos los gobiernos.

“Hemos sesionado en tres asambleas ordinarias y ocho asambleas extraordinarias –dijo-, pero además también hemos analizado 57 temas, se han emitido más de 20 resoluciones, 17 declaraciones de interés y otros instrumentos más”.

Ponderó la iniciativa del Gobierno de Jujuy, denominada “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, que pretende convertirse en modelo de mitigación y adaptación frente al fenómeno del cambio climático. En ese marco se propuso además un proyecto de ley para el desarrollo de un sistema de pagos por resultados, para que aquellas provincias que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reciban una compensación por el esfuerzo.

Por otra parte, Figueras que funciona como nexo entre el Ministerio de Ambiente y el Cofema agregó que “el Consejo ha tenido un trabajo muy complejo para poder coordinar y reunir a todos los referentes, ha tenido un trabajo de excelencia, con muchísimo compromiso, sin banderías políticas”.

Apuntó que “se trató de un trabajo transversal, abordado con muchísima responsabilidad en cuanto a lo ambiental, estoy muy satisfecho con lo que se ha logrado este año y con lo que se proyecta para 2017”.

Por ultimo, dijo que el Cofema tiene una agenda ambiciosa para el 2017, remarcando que “queremos generar proyectos legislativos, abordajes de educación ambiental y cultural, para distintas provincias, en distintos segmentos, abordajes de cuencas, de bosques, el tema de la ley de bosques y los fondos”.

x

Check Also

Exhortan a una entidad crediticia a mejorar su atención al público

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, dio su parecer frente a las largas filas y a la gran ...