Detectan casos de desnutrición, de violencia y situaciones complejas en Alto Comedero

En los últimos días, el tráiler pediátrico de la Fundación Conin atendió a casi un centenar de chicos en la zona de Alto Comedero y el equipo profesional que revisó a los menores detectó casos de desnutrición, situaciones de violencia, ambientes difíciles y mucha complejidad. También atendieron a madres y mujeres embarazadas que revelaron falta de educación.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Victoria Pellicer, que integra la comisión directiva de la Asociación Civil Accionar-Conin, habló sobre el trabajo que realizó la semana pasada el tráiler pediátrico de la entidad.

“Mirar y observar que hay muchos chicos que tienen problemas de desnutrición, algunos de ellos de 3 años que aún no tienen dientes, es grave. A esta situación se le suman varias mamás solas que viven en un entorno de mucha violencia, que sufren violencia de género, abusos”.

El tráiler permaneció tres días en el Hospital Carlos Snopek y dos en el Centro Cultural de la Tupac Amaru, en el marco de un trabajo en coordinación entre Conin, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Salud de la Provincia y las autoridades del Centro Cultural Tupac Amaru. Madres e hijos recibieron atenciones en nutrición, fonoaudiología y odontología de forma gratuita.
Pellicer

Resaltó que el operativo fue bueno, pero enfatizó que quedaron muchas mamás sin atender: “Tenemos que ver cuántos chiquitos puede contener Conin y buscar fondos para poder rescatar más niños. El trabajo que realizamos con la Municipalidad de San Salvador es importantísimo para seguir poniendo nuestro granito de arena para prevenir la desnutrición infantil”.

Dijo que “un chico desnutrido no tiene futuro, porque en cuarto grado no puede aprender a multiplicar y en segundo año abandona la secundaria porque no entiende nada. Un niño desnutrido tiene una discapacidad provocada por esa desnutrición y es por eso que tenemos una pobreza estructural”.

“Será de mucha importancia educar a las mamás, que por ahora sólo llegan porque Conin entrega leche, ropa y un bolsón alimentario, pero algunas también se quedan para aprender a educar a sus pequeños hijos. Brindamos talleres de formación y educación para las madres, porque hay que educarlas para que salgan adelante y se liberen de los entornos violentos donde viven con sus hijos”.

Durante la semana de trabajo en Alto Comedero, los voluntarios utilizaron una aplicación para cargar datos de los niños y las mamás, que pronto serán analizados y dados a conocer.

Uno de los días de atención se acercó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien visitó la unidad móvil, recorrió los consultorios y dialogó con los vecinos y profesionales que durante las últimas jornadas realizaron controles pediátricos, de odontopediatría y valoraciones nutricionales.

El jefe comunal reconoció el trabajo articulado entre el gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud, las autoridades del Centro Cultural Tupac Amaru y los profesionales que atienden en el consultorio Conin, emplazado en el CIC Municipal del barrio Alberdi.

“La llegada del camión permite además de la atención a las mamás y a sus hijos, que tengamos un muestreo de atención. Se está logrando establecer pautas que nos permiten detectar cuestiones estadísticas, pero además nos llaman la atención para que realicemos un tratamiento integral y podamos seguir en esta senda en este camino de trabajar con toda la estructura del estado y la comunitaria para cuidar a las madres embarazadas, los bebes, nuestros niños, que son el futuro el país”, reflexionó Jorge.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizaciones de la Economía Popular impulsan una ley provincial que regule el sector

Organizaciones sociales movilizaron esta mañana a la Legislatura provincial para reclamar la aprobación del proyecto de ley de Economía Popular. La ...