Qhapac Ñan cumple su séptimo día de la caminata por el agua y la vida

Este miércoles, se cumple el séptimo día de la Caminata por el Agua y la Vida, que están protagonizando por más de medio centenar de dirigentes de las Comunidades Indígenas de la Puna y la Quebrada, que demandan a las autoridades del gobierno de Cambiemos que “deje de avasallar nuestros derechos que están consagrados en la constitución nacional y en los tratados internacionales”, dijo Carlos Colque de la Comunidad Querusillar que habita en la localidad de Tilcara, al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5)

Colque afirmó que “desde hace cuatro años pedimos un encuentro con el gobernador, pero parece que Gerardo Morales está muy ocupado porque nunca respondió nuestras 500 cartas que dejamos en la gobernación”.

Dijo que esta caminata es “contra la contaminación por el agua y la vida, no queremos más minería a cielo abierto. El litio no es vida”.

Consultado sobre tiene esperanza de ser recibidos por las autoridades, Colque dijo que “llegamos el sábado 12, a San Salvador, el comunero expresó “sabemos cómo está trabajando el gobierno, conocemos su objetivo, quedarse con nuestras tierras comunitarias, pero le vamos a dar lucha, para que no haya más avasallamiento”.

Asimismo, detalló que la gente debe tomar conciencia y los hermanos en la juventud está la fuerza, tenemos que aprender lo que nos dejan nuestros abuelos y nuestros padres”. Reclaman por el avasallamiento de sus territorios comunitarios por parte del gobierno, para el desarrollo de la actividad minera, especial la extracción del litio.

Por su parte, el presidente de la comunidad de La Quiaca Vieja, Trejo Marcial, también manifestó que “la caminata es por el agua, por la vida y por el territorio”.

Colque sentenció “no es justo que el gobierno en lugar de ayudarnos nos tome nuestro territorio para hacer sus negocios, como por ejemplo en La Quiaca vieja, que quiere instalar una zona franca que no es favorable para la comunidad, son favorables para los grandes empresarios”.

Señaló que “hay que seguir con la lucha, que año tras año viene realizando las comunidades con gran esfuerzo, sin pedirle la ayuda a nadie porque el gobierno se apropia de nuestra tierra sin hacer la consulta previa, libre e informada”.

La marcha llegará en las próximas horas a la ciudad de Purmamarca, luego pasará por Tumbaya, Volcán, León y Reyes y este sábado, se instalará por unas horas en la plaza Belgrano, “para que todos escuchen reclamos ancestrales”.

Las comunidades denuncian que “el gobierno de Gerardo Morales, incumplió con las leyes nacionales y convenios internacionales, donde se establece que debe consultar a las comunidades que ocupan el territorio, para poder emprender alguna actividad”.

Además, exigirán que se cumpla con la consulta/consentimiento previo, libre e informado; la entrega de los títulos de las tierras por la posesión y propiedad comunitaria; la participación en los intereses que afecta a dichas comunidades.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Arde El Talar: Trabajadores municipales tomaron la sede del municipio

Los trabajadores municipales de El Talar tomaron la sede del ejecutivo comunal, en protesta por los descuentos compulsivos que aplicó a ...