Destacamos
poviña

Detuvieron a más policías y penitenciarios por traslados de detenidos en la dictadura

poviñaEl juez federal subrogante Nº2, Fernando Poviña, ordenó ayer la detención de tres integrantes de la policía de la provincia, en el marco de las indagatorias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en particular la causa Galeán.

 Los funcionarios policiales están imputados por los delitos de privación ilegitima de la libertad, torturas y homicidio agravado por 16 hechos, de acuerdo a lo informado a la agencia de noticias DDHH.

 En ese contexto, se ubica el procesamiento ordenado por el juez Fernando Poviña, a los responsables del traslado masivo de detenidos del 7 de octubre de 1976 desde la cárcel de Villa Gorriti a la Unidad 9 de la Plata.

 Ellos son los ex agentes penitenciarios Horacio Domingo Marengo; Osvaldo Jorge Chiapparo; Arnaldo Exequiel Jorge; Eduardo José Juárez; Rubén Eduardo Zink; Ricardo Cesar Juárez; Juan Héctor Guenchal; Jorge Néstor Ibáñez; Andrés Aldo Zavorani; Cristóbal José Retamoso; y Rogelio Lorenzo Mason Iglesias. Los 11 procesados se encuentran detenidos en cárcel común. 

 Todos están imputados como coautores penalmente responsables de privación ilegitima de la libertad agravada por violencia y tortura, por 78 hechos, en concurso real, en el caso de Marengo por privación ilegitima de la libertad agravada por violencia en calidad de autor por 60 hechos y torturas agravadas por tratarse de perseguidos políticos en calidad de cómplice secundario por 50 hechos, ambos en concurso real. Dicho traslado involucra a víctimas de las causas: Aragón, Galeán, Burgos, Bernard y Aredez. 


 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...