Destacamos

Día Internacional de la Lucha Campesina: Instalarán ferias de la agricultura familiar

Este lunes, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina y en esta jornada «Mil ferias» de la agricultura familiar se instalarán en distintas ciudades y localidades del país, donde se expenderán a precios populares, todo tipo de productos, frutas, verduras, pescado fresco, chacinados, entre otros.

Las organizaciones instalarán ferias populares en cada ciudad del país para reclamar medidas urgentes por la emergencia productiva a causa de la crisis climática, la reglamentación con presupuesto de la Ley 27.118 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar, el acceso a la tierra y al agua, el freno a los desalojos y a la violencia de terratenientes que ocupan territorios productivos.

Estas ferias se realizarán en distintos puntos de la provincia, en San Salvador de Jujuy será en plaza de los Inmigrantes de 9 a 14; en Palma Sola en plaza del Gaucho de 8 a 13; y en Monterrico en plaza San Isidro Labrador de 16 a 20. En Fraile Pintado será en plazoleta de los escultores sobre Ruta 34 de 9 a 13; en El Carmen en plaza Domingo T. Pérez de 10 a 17; en Perico en el monumento a San José ubicado en la entrada de la ciudad, desde las 9, y en Pampa Blanca.

En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural.

Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos.

La agricultura familiar campesina e indígena, es la que produce el 60 por ciento de los alimentos que consume la población en nuestro país, sin el acceso a la tierra y al agua son cada vez más dificultosos para este sector.

Por otro lado, la creciente inflación generada por grupos concentrados provoca que la población tenga menos acceso a los alimentos. Esta jornada busca visibilizar y hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y daño ambiental que genera este modelo productivo.

El 17 de abril se designó como Día internacional de la lucha campesina por parte de la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México para honrar la muerte de 19 trabajadores campesinos sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

Ese día de 1996 efectivos de la Policía Militar de Brasil reprimió con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Es en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La App «TU JUJUY» sirve para conocer la provincia: Simplifica trámites

La aplicación móvil «Tu Jujuy» fue diseñada para simplificar los trámites gubernamentales y brindar soluciones a los ciudadanos y turistas. Dicha ...