Destacamos

Vilca reclamó que se declare la Emergencia Nacional por la epidemia del dengue

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, anunció la presentación en el Congreso de un proyecto que propone declarar la Emergencia Nacional por la epidemia del dengue.

“La epidemia de dengue crece y el gobierno nacional y provincial miran para otro lado. En los últimos días, solo en Jujuy, se registraron 352 casos y son ya más de 2000 casos en lo que va del año. San Pedro, donde estuve de visita este viernes, tiene más de 735 casos confirmados”, contó, y destacó que “por eso desde nuestras bancas en el Congreso Nacional, con aportes de organizaciones sociales de Jujuy, presentamos esta semana un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Nacional Sanitaria por Dengue”.

El candidato a gobernador contó que “en nuestro proyecto exigimos prevención, atención, postas sanitarias y personal de salud idóneo y con salario igual a la canasta familiar También reclamamos medicamentos, insumos, equipamientos de centros sanitarios, provisión masiva y gratuita de agua potable y repelente, relevamientos semanales, descacharrado, fumigación intra y peridomiciliaria, el control y la eliminación de los criaderos de nuevos mosquitos, entre otras medidas básicas, elementales, que tanto el gobierno nacional, como el de Morales y la UCR en la provincia, ya deberían estar garantizando”.

El referente de la izquierda detalló además que “este proyecto, que elaboramos con aportes de organizaciones sociales de las localidades más afectadas de Jujuy, como Caimancito, Ledesma y San Pedro, también denuncia que lejos de la responsabilidad individual de la que hablan los gobiernos, el alarmante incremento de casos dengue viene desde fines de los años 90 y tienen relación directa con los modos de explotación del suelo y del ecosistema. El factor principal es el agropower sojero. No es casual que las zonas donde hay mayor número de casos de dengue sean las zonas más afectadas por el agronegocio”, enfatizó.

“Mientras ellos amasan fortunas, y mientras se destinan millones al pago de la deuda con el FMI, los afectados, los que mueren por éstas enfermedades completamente evitables, son los sectores populares, el pueblo trabajador, las vecinas y vecinos de los pueblos rurales o los barrios de bajos recursos”, afirmó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei 

Javier Milei asumirá la Presidencia este domingo en una ceremonia en el Congreso nacional. Ante la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta entrante, ...