Día Internacional del Empleo Doméstico: Un trabajo invisible e imprescindible

Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, para reconocer el trabajo no remunerado que realizan principalmente las mujeres en sus hogares. La fecha se instituyó oficialmente en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1983.

El colectivo Economía Feminista produjo un material en el que visibiliza lo que se esconde al interior de cada hogar, donde las mujeres son las más vulneradas socioeconómicamente y las más castigadas por esta división sexual del trabajo.

El trabajo doméstico no remunerado es realizado en un 76 por ciento por mujeres. La mayoría de las mujeres trabajadoras, por tanto, cumplen una doble jornada laboral.

Por otro lado, hay en Argentina más de 1,3 millones de personas que trabajan en casas particulares. El 97 por ciento de ellas son mujeres, y el 45 por ciento de ellas son jefas de hogar. En el 72 por ciento de los casos, se trata de empleo informal, sin aportes, vacaciones ni aguinaldo.

Desde Economía Feminista advierten que son necesarias políticas públicas que ofrezcan sistemas de cuidado gratuitos, jardines en los lugares de trabajo e igualación de licencias para hombres y mujeres. Y recuerdan: «Eso que llaman amor es trabajo no pago».

x

Check Also

Celebran el reconocimiento del derecho al aborto legal

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebramos la resolución del Ministro de Salud de ...