Destacamos

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto entre el Seom y municipio

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) rechazó la conciliación obligatoria que se dictó en el día de ayer, cuando el gremio anunció un paro de 24 horas para este miércoles.

“Denunciamos la connivencia entre el Ministerio de Trabajo y la Intendencia de San Salvador de Jujuy imponiendo la Conciliación Obligatoria como método para coartar el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga”.

Luego, el sindicato aclara que “a pesar de que la protesta consistía en una permanencia pacífica, sin afectar servicios esenciales, frente al municipio y a la espera que reciban a la dirigencia y al cuerpo de delegados gremiales; el ministerio se adelantó y dictó la conciliación, que en caso de no acatarla nuestra entidad gremial enfrentaría sanciones por cifras millonarias”.

El gremio fundamentó la huelga advirtiendo que “llegamos a las medidas de fuerza, luego de reiterados incumplimientos del ejecutivo y ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades municipales”.

En el comunicado, expresa que “el ministerio se ha mostrado expeditivo, para impedir el derecho a huelga sin embargo no ha resuelto los innumerables planteos gremiales de los municipales de toda la provincia, tampoco ha resuelto las paritarias, es más, las han dilatado de forma sistemática con el ánimo de imponer un mísero porcentaje de incremento salarial”, un 12 por ciento para el segundo semestre, pagadero en tres cuotas.

Finalmente, el Seom señaló que acatamos en disconformidad y anunció que en caso incumplimiento de los puntos planteados, retomaremos el estado de huelga.

Por su parte la municipalidad afirmó que solicitó la conciliación obligatoria para impedir el paro porque “estamos atendiendo y accediendo a las peticiones con gran esfuerzo y ante la noticia sobre la medida del paro dispuesta para el miércoles, consideramos que no corresponde”, afirmó el coordinador general de la intendencia del Ejecutivo Municipal, Jorge Beller

El funcionario que “el diálogo es fluido y constante con el gremio del Seom”.

No obstante, Beller dijo “es la única manera de frenar la medida de fuerza y en lo que resta del año, desde el municipio no se lo permitiremos. De mantener la actitud del paro, el municipio se mantendrá firme con el descuento de los días, pero esperamos que no avancen con la medida”.

Explicó que “no involucra a todo el gremio, es el caso de sectores como recolección de residuos, de servicios, que perjudican al vecino, se trata de un paro que no involucra a todos los empleados municipales”.

Finalmente, ratificó la continuidad del diálogo “como se ha venido realizando hasta ahora, pero hay actitudes que no se condicen con el comportamiento del Seom, por lo tanto nos mantendremos muy firme con la situación”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

ATE Verde y Blanca lanzó críticas con el gobierno y gremios por la paritaria estatal

En las primeras horas de este jueves, ATE Verde y Blanca emitió un documento, donde sentada su postura por las paritarias ...