Destacamos
legi-apertura 2014

Diez proyectos de Unidos y Organizados tomaron estado parlamentario

legi-apertura 2014La trata de personas, el acoso escolar y los servicios sanitarios en espacios públicos de gestión privada son los temas de algunos de los proyectos elaborados por el bloque de Unidos y Organizados (UYO) en la sesión de ayer en la Legislatura. “Estos proyectos no son obra de una sola persona, y menos de copiar y pegar, sino del debate profundo que hacemos con los compañeros y con la sociedad, lo que surge de los plenarios y las asambleas”, dijo el diputado Germán Noro en diálogo con El Submarino.

Se trata de diez proyectos, ocho de ellos de ley y dos de declaración, que abordan distintas problemáticas, como la trata de personas, el reconocimiento e impulso de la economía social ante la falta de empleo en los sectores público y privado, y la creación de instrumentos para atender y erradicar el acoso escolar.

 También está el reconocimiento hacia Dominga Álvarez de Scurta, la maestra secuestrada y asesinada por la dictadura, y la regulación de la actividad del personal de control de admisión y permanencia en eventos y espectáculos públicos.

 Noro comentó que una de las iniciativas propone que en Jujuy, lugares que son privados, como los bancos, pero de uso público, tengan la obligación de instalar sanitarios disponibles para la gente. “

 El bloque de UYO está integrado, además de Noro, por Milagro Sala, Emilio Cayo y María Ester Mamaní, quien representa a los pueblos originarios. En este sentido, elaboraron un proyecto para crear un Ministerio de Pueblos Aborígenes y que se incorpore la whipala en las fechas alusivas a los pueblos originarios.

 “Tuvimos la oportunidad de participar del homenaje a Avelino Bazán. Los que estamos en la lucha por los derechos humanos sabemos quién promueve esa lucha y quién no”, indicó Noro, y agregó: “El mejor homenaje que se le puede hacer a Bazán no es poner una placa sino llevar adelante su lucha, que entre otras cosas era para evitar que las empresas mineras no se lleven todo dejando solo contaminación, además de la lucha sindical, que también fue su bandera”.

 Denuncia y reclamo de justicia

 Sobre los hechos de violencia, ataques y amenazas que han padecido algunos dirigentes de su sector, el diputado Noro denunció “que existe un plan para generar el caos en la provincia”, y repasó: “Semana tras semana hay ataques; la semana pasada hubo un ataque a un colectivo en la terminal, en San Pedro se atacó a un militante, ajeno a nosotros, y ahora le queman el auto a la concejal Barconte”.

 “Son atentados políticos, están nerviosos”, analizó, y demandó: “En todos estos temas hay falta de acción de la justicia. Nosotros tenemos pruebas, hasta filmaciones, y sin embargo no hay ningún detenido. Esta es la situación. Hay sujetos que están prófugos de la justicia pero se pasean por la ciudad. Y finalmente está la pasividad del sector político. Los radicales, que por cualquier cosita sacaban solicitadas, ahora nada. Hasta ahora, por el atentado que sufrió la compañera Barconte, no hay nada”. 


 

x

Check Also

El peronismo que necesitamos en Jujuy

Por Carolina Moisés. Diputada Nacional. Consejo Nacional Justicialista. Luego del cierre de listas para la renovación de cargos dentro del Partido ...