colectivos 425

Se acabó la discusión: el boleto de colectivos costará 4,25

colectivos 425El Concejo Deliberante fijó la nueva tarifa del boleto de colectivos en 4,25 pesos. “Las empresas tendrán sus análisis, pero nuestro estudio de costos nos muestra que es un valor razonable”, dijo el presidente del cuerpo, Carlos Sadir, al finalizar la sesión.

Sadir confirmó también que la aprobación del aumento fue por mayoría: “La decisión del bloque mayoritario es esa tarifa, el resto de los concejales no acompaña. Si hay algún planteo con posterioridad, dependerá de si si hay tratamiento o  no, y si el Concejo la modifica en el futuro, cambiará. Pero por ahora es esa la tarifa que se aprobó”.

 Respecto al boleto escolar, Sadir informó que el primario no sufrió ninguna modificación, mientras que el secundario pasó a costar 1,25 pesos.

 La ordenanza que fija el nuevo valor del boleto debe ser promulgada por el Ejecutivo municipal, que tiene diez días de plazo. Si no lo hace, la norma queda promulgada de manera automática y entra en vigencia.

 Consultado sobre sus expectativas respecto de la reacción que podrían tener los empresarios del transporte, señaló: “No tengo noticias de que tengan idea de realizar medidas, pero veremos qué sucede cuando empiece a regir este aumento. Si bien ellos habían pedido una cifra que se aleja bastante a los 4,25, no habría motivos porque de acuerdo a nuestros estudios este precio es razonable”.

 Sobre el curso de la licitación del servicio, dijo que la Comisión de Transporte del Concejo está elaborando los dictámenes que elevará al Ejecutivo, tarea para la cual no hay plazos prefijados.

El problema del vuelto

 Por su parte, el concejal Guillermo López Salgado (PJ) dijo que si bien corresponde una recomposición, la tarifa nueva no debería superar los 4 pesos, porque “los vueltos son un problema”.

 “Es lamentable que se haya producido el aumento en este momento, cuando las empresas salieron a decir que están en desacuerdo, porque ya comienzan a justificar el incumplimiento de todos sus compromisos en mejora de servicio”, alertó el concejal.

 López Salgado aseguró: “Nosotros tenemos la obligación de defender a los ciudadanos, pero una vez más se beneficia a los empresarios”, y detalló: “Ellos por cada pasajero cobran seis pesos, lo que paga el usuario  más los 1,80 pesos del subsidio”. 

Incumplimientos 

 Alejandra Mollón, concejal del partido Lyder, explicó su oposición al aumento aprobado esta mañana. “Entendemos los problemas inflacionales, pero las empresas deben cumplir con sus obligaciones, y no lo están haciendo”, señaló.

 “No cumplen con el pago de multas ni con los impuestos y otras obligaciones que tienen con el Ejecutivo municipal”, agregó, aunque admitió que la situación mejoró a partir de la nueva licitación, que está pendiente.

 Según Mollón, el subsidio que reciben las empresas de transporte en San Salvador “es el más elevado del país”, y aseguró que “reciben más dinero de lo que manifiestan en sus estudios de costos”.

 “Hoy no hay un servicio de calidad -afirmó la concejal-. Hace unos años se había logrado una mejora, pero hoy no hay refugios, no tienen para dar el vuelto, la frecuencia es escasa, y todo eso debe ser exigido”.

 Mollón reclamó que se implemente el sistema de boleto electrónico, lo que permitiría “llevar un control más preciso”, porque tal como están las cosas ahora “la información sobre la cantidad de pasajeros la brindan las empresas, y esto no puede ser”. 

x

Check Also

Menores detenidos: Jujuy deberá modificar la legislación provincial 

El próximo lunes a más tardar el juez Luis Kamada deberá emitir una resolución sobre el habeas corpus presentado por la ...