alejandro maldonado

Maldonado: «La gente ha perdido el respeto por el uniforme»

alejandro maldonadoEl fiscal penal Alejandro Maldonado conversó con El Submarino sobre el estado de algunas de las causas sobre las que está trabajando. Sobre los hechos de violencia política ocurridos últimamente dijo que “la situación es alarmante”, y adelantó que está a punto de imputar a una persona del Seom por los incidentes ocurridos en el edificio 4 de Junio entre municipales hace algo más de dos semanas.

—¿En qué estado se encuentra la causa por la muerte del joven Rivero en Punta Diamante por un disparo de un policía? 

El policía está imputado por homicidio calificado. Ayer prestó declaración indagatoria, donde da su versión de los hechos, y recibimos el informe de la autopsia, y estoy a la espera para hoy de la pericia balística.

—Hay dos versiones. El policía dice que fue víctima de un robo y disparó para defenderse, mientras quienes estaban con el joven dicen que fue directamente a atacar. ¿Ya pudo determinar cómo fueron los hechos? 

No, todavía no lo puedo determinar. Están esas dos versiones, pero estamos en etapa investigativa, tomando declaraciones, haciendo pericias, y de ahí surgirá la realidad de los hechos.

—¿Declararon testigos de parte del chico?

Sí, tenemos los testimonios de la gente que iba con el muchacho en el momento del hecho y también de uno o dos vecinos.

¿Tiene algún plazo para definir la carátula y el procesamiento?

El código establece un plazo de cuatro meses para realizar la investigación penal preparatoria, prorrogable por cuatro meses más. Sobre la libertad o no del imputado, nosotros podemos disponer la medida que creamos, cambiar la carátula o no. Pero hasta ahora, de acuerdo a la calificación del delito, no correspondería disponer la libertad del imputado.

—¿Qué dice la autopsia?

—La autopsia solo determina la causa de la muerte. La trayectoria del proyectil la dirá la pericia balística. En la autopsia se ve que hay una perforación en el torso a la altura del pecho y tiene salida por la espalda, en dirección del piso hacia arriba. Con la pericia se determinará bien cómo fue el disparo.

—Si se determina que el disparo mortal fue por rebote, ¿podría cambiar la carátula?

Podría ser. De todos modos hay que analizar todas las pruebas en conjunto. Supongamos que la autosia dice que hay rebote, pero estamos hablando de un único disparo. Sin embargo hubo otros disparos. Hay una pericia de una rueda que también tiene una bala, lo que que se condice con lo que dice el imputado, que él disparaba al suelo.

—Otra de las causas que usted tiene es el ataque a la casa de la doctora María José Castillo. ¿Tiene alguna novedad al respecto?

—Esa causa ha sido caratulada como daño contra persona a establecer. Yo descarto cualquier atentado. Ella en su denuncia manifiesta que escucha ruidos del viento, de los árboles, y de pronto una piedra rompe una ventana. Yo creo que un atentado tiene otra característica. Acá se trata de una piedra de tamaño mediano que hace un agujerito de un vidrio. No podemos hablar de atentado.

 —¿La causa está archivada?

No.

—¿Declaró alguien más además de la doctora Castillo?

—No, porque nadie vio nada, y estamos hablando de una sola piedra.

Otro de los casos con el que está trabajando es el del joven sordomudo que asesinó a su padre en Perico.

El joven, que tiene 23 años, ya se encuentra detenido. Ayer se le notificó la imputación y estamos buscando un intérprete para avanzar con otras medidas. Ya tenemos la autopsia, y hay cortes en la garganta, en los brazos y en el tórax.

Violencia política e institucional

—En las últimas semanas se dieron varios casos de violencia política e institucional. Como fiscal, ¿cómo ve el tema?

 Efectivamente, hemos tenido varios hechos de violencia contra instituciones…

 —Y de instituciones contra las personas…

Exactamente. Es alarmante, hay que hacer una revisión de la situación social y ver dónde hay que apuntalar. También estamos viendo ataques a policías, les han sustraído el arma. La gente ha perdido el respeto por el uniforme, digamos. Una joven policía fue atacada en el Puente San Martín por cuatro individuos, que después de golpearla le arrebataron el arma. Y otros hechos similares. Después también estuvieron los incidentes en el Edificio 4 de Junio, entre el Seom y otra organización… Yo creo que el nivel de violencia que estamos viviendo en Jujuy es alarmante.

—¿En qué situación se encuentra la investigación de los incidentes entre gente del Seom y de Sijempro?

Se han aportado videos de los cuales surgió una imputación. Ya la voy a dar a conocer, porque todavía no libré la cédula para notificarlo. Pero no se ve gran cosa en los videos, es un montón de gente peleando, pero sí en el caso de esta persona que se ve claramente que le da golpes de puño a cierta persona que termina internada

 —¿Esa persona es del Seom o del Sijempro?

 Del Seom. 


 

x

Check Also

Faltan 48 horas para cobrar el sueldo estatal del mes de julio

Tesorería de la provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de julio 2021. El mismo se inicia ...