Diputadas se reunieron con la abogada que denunció por acoso laboral al titular del MPA 

Las diputadas provinciales que integran el Observatorio de Políticas Públicas con Perspectiva de Género se reunieron esta mañana con Agustina Aramayo, la abogada que en julio pasado denunció ante el Superior Tribunal de Justicia al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por acoso, maltrato y persecución.

«Nos han dejado información y documentos importantes, que vamos a clasificar y estudiar», comentó Liliana Fellner, quien integra el Observatorio junto a las diputadas Débora Juárez, Leila Chaher, Mariela Ferreyra y Fátima Tisera.

Aramayo denunció al titular del MPA por acoso laboral, humillación, denigración, intimidación y maltratos. Junto con ella, presentó su propia demanda Mateo Montiel, otro letrado del MPA que también padeció el hostigamiento de Lello.

La abogada consideró como «muy positiva» la reunión, en la que las legisladoras «escucharon todo el relato de lo que venimos padeciendo los denunciantes».

«Esperamos que este Observatorio pueda pedir informes y también el expediente, porque nunca pudimos acceder para saber en qué estado está la causa», agregó.

En la reunión estuvieron además la abogada Claudia González, en representación de Aramayo, y su colega Luis Paz, en nombre de la Asociación de Abogados de Jujuy.

Las denuncias de Aramayo y Montiel fueron presentadas en julio ante el Superior Tribunal de Justicia. Hace cerca de un mes, la presidenta de ese cuerpo, Clara Langhe de Falcone, presentó su renuncia, y fue reemplazada por el vocal Pablo Baca.

A la actuación del STJ en este asunto se refirió Claudia González: «Es inadmisible la demora en que incurre el Superior Tribunal. No es cualquier causa, son dos funcionarios que denuncian persecución, maltrato, violencia laboral y de género en el caso de Aramayo, y el Superior Tribunal no ha demostrado interés en hacer el trámite que corresponde. Ni siquiera lo pusieron en conocimiento a Lello de las denuncias en su contra para que haga ejercicio de su legítimo derecho de defensa. Esta demora solo demuestra que no tienen interés de sustanciar la causa»:

Sobre la conformación del Observatorio, González dijo que tiene las mejores expectativas: «Nos satisface y nos compromete, porque vamos a poner a las diputadas en contacto con otras denuncias».

En nombre de la Asociación de Abogados de Jujuy, Luis Paz coincidió con González: «En este observatorio se va a encontrar un canal y una voz para amplificar las situaciones que se hicieron públicas en este último tiempo en la provincia».

El abogado explicó que la AAJ participó del encuentro porque «desde el primer momento nos pusimos a disposición para acompañar a las víctimas, en este caso a la doctora Aramayo porque ha sido atroz la persecución que padeció estos tres años y medio en el MPA».

Esta fue la primera acción del Observatorio, que está a disposición para recibir denuncias de víctimas de violencia de género en el ámbito de la administración pública. La diputada Ferreyra señaló que además convocan «a los colectivos que quieran sumarse para visibilizar una problemática seria, grave y preocupante».

Por su parte, Leila Chaher remarcó: «Nos preocupa que hay un patrón en los distintos poderes del Estado de situaciones de abuso de poder, violencia sistemática, con hechos cotidianos de violencia de género y laboral contra trabajadoras».

En este sentido, la diputada anunció que desde la tarea legislativa van a reclamar la inmediata reglamentación e implementación de la Ley Micaela, para capacitar con perspectiva de género a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado. «No podemos permitir que el estado sea un aguantadero de abusadores y acosadores», afirmó.

Débora Juárez, en tanto, confirmó que le pidieron una audiencia al gobernador Gerardo Morales y también a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez. Sobre esta última, enfatizó: «Justamente firmó un convenio con un funcionario denunciado, Sergio Lello Sánchez, y hace un rato recibimos a una víctima que fue avasallada por él».

«Hay que cortar de cuajo esta línea de conducta del gobierno provincial -continuó Juárez-. Hay gente que abusa, que acosa y luego no hay solución. Se los tapa, se los cambia de lugar y en algunos casos se los premia. Nunca hay sanción».

Para la diputada, es tarea del Observatorio «que la victima sienta que su denuncia vale, porque es necesario mucho valor para denunciar porque reina el miedo y el apriete en muchos sectores, y hay un manejo de la justicia por parte del Ejecutivo».

A su turno, Fátima Tiseira invitó a sumarse al Observatorio «a todas las personas que quieran» y recordó que están disponibles en la Legislatura para recibir a calquier mujer que haya sido víctima de violencia. Adelantó además que van a habilitar una línea telefónica gratuita para atender denuncias y consultas, entre otras acciones que tienen proyectadas y para las que necesitan todavía sumar gente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Afirman que el Centro de Rehabilitación de Tilcara es un derecho adquirido de las personas con discapacidad

La diputada provincial del Partido Justicialista, Alejandra Cejas, mantuvo una reunión con las madres de niños con discapacidad de la localidad ...