Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales.
La iniciativa fue impulsada por la senadora Analía Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país que se organizaron como Campaña más músicas en vivo.
«Queremos lograr a igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país para que podamos discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género», indicaba Fernández Sagasti. En mayo de este año había conseguido la media sanción de la Cámara de Senadores.
https://twitter.com/FilmusDaniel/status/1197327150975791105
Según indica el proyecto, no solo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más.
El escenario actual es preocupante: según comunicó el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 por ciento. De ahora en más, a partir de la sanción de la ley, esto deberá modificarse.