Diputados de la Comisión de Educación escucharon los reclamos por el cierre de carreras terciarias

Los legisladores provinciales que integran la Comisión de Educación recibieron esta mañana a representantes de los Institutos de Educación Superior (IES) y también a funcionarios del Ministerio de Educación para interiorizarse sobre el cierre de carreras denuciado por docentes y alumnos, que para el gobierno no es más que un “proceso de transformación”.

La diputada María Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión, consideró que es necesario un proceso de transformación en educación superior, debido a que a fines de diciembre pierden validez todos los contenidos curriculares. “Es necesario que haya ofrecimiento de nuevas propuestas pedagógicas, propuestas y carreras que se adecuen a la matriz productiva en cada zona, que se adecuen también al nuevo ofrecimiento que tiene el nivel medio, que también tuvo un proceso de transformación con 13 orientaciones y muchas de esas materias no tienen docentes y hay que prepararlos”, precisó.

Por su parte, la legisladora justicialista Alejandra Cejas, también integrante de esa Comisión, señaló que “hay un proceso de privatización y cierre de la educación pública”, y advirtió: “Es raro que cada vez que se cierra una carrera, se abre una en sector privado”.

“Sorprende que la ministra Isolda Calsina tiene recursos millonarios para pagarle a una fundación inglesa 5 millones de dólares para que capacite a funcionarios del ministerio, y no tenga recursos para mantener las carreras y los socentes de la educación pública”, agregó Cejas.

Mientras se desarrollaba la reunión, algunos docentes permanecieron en la puerta de la Legislatura. Nancy Chiriguay, profesora del IES 3 de la Escuela Normal, dijo a El Submarino Radio (91.5) que estaban conformes porque en este encuentro pudieron estar representados todos los sectores. “Esperamos que traigan decisiones, que nos den la posibilidad de hacer un diseño curricular más consensuado, sin la presión del cierre de comisiones, y que se pueda generar un proceso de trabajo colaborativo”, indicó.

Ahora los legisladores de la Comisión de Educación pedirán una audiencia con la ministra Isolda Calsina para “analizar pormenorizadamente esta resolución que pide la transformación y la elaboración de los nuevos contenidos curriculares, porque todos finalizan su validez en diciembre de 2019”, explicó Ferrín, y agregó: “Todas las carreras que comienzan el año que viene tienen que iniciar con nuevos contenidos curriculares; si no, no van a tener validez nacional. Es un tema que no hay que dejar de lado”.

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