Destacamos

Diputados del FIT exige informe sobre protocolos por covid-19 en Exar y Ledesma

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda presentó ante el Comite Operativo de Emergencia un pedido de informe ante el creciente número de trabajadores contagiados de covid-19 en la minera de litio, Exar S.A. y en el grupo Ledesma.

Explicaron que “en el caso de Ledesma, el propio sindicato advirtió de los límites del protocolo implementando por la empresa, el trabajo de mayores de 60 años y, por otro lado, la negativa a que el gremio y trabajadores puedan intervenir en el diseño de los protocolos. De esta manera, ni siquiera se testea a los contactos estrechos de los casos positivos por disposición de la empresa. Sería necesario que el COE intervenga.”

“En la minera Exar los propios trabajadores vienen exigiendo que se los aísle en lugares adecuados porque día a día crecen los contagios y se encuentran a más de 3.500 metros del mar, ante temperaturas bajo cero y sin certeza del tratamiento a seguir. También las comunidades originaras de Susques han sumado su reclamo en este sentido, pero ni la empresa minera ni las autoridades del COE provincial ni municipal han tomado cuenta.”

Finalizaron sosteniendo que, “nos preocupa la vida de los trabajadores y sus familias por eso solicitamos esta información al COE porque no puede ser que las empresas hagan lo que quieran con la salud de las y los trabajadores. Por esto mismo, también insistimos en la conformación de comités de seguridad e higiene conformados por trabajadores y profesionales independientes de las empresas, para garantizar un control propio de los protocolos y de las medidas de sanidad necesarias”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El pueblo de Tumbaya despide los restos de Mamaní: Familiares, amigos y dirigentes

Este sábado, familiares, amigos, vecinos y dirigentes del Primero Jujuy despidieron los restos mortales del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ...