Dirigentas debatieron en el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

En el marco de la conmemoración del día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer que se conmemoró el 23 de setiembre, el espacio Mujeres al Frente Jujuy realizó un segundo encuentro para reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en espacios de poder y recordar las luchas de mujeres.

Si bien la fecha recuerda la promulgación de la Ley 13.010 que reconoció el sufragio femenino. Esa ley fue producto de una larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.

Mujeres al Frente realizó un conversatorio por la plataforma de zoom con la participación de las diputadas nacionales del Frente de Todos Mónica Macha y Carolina Moisés quien es referente del espacio de Mujeres al Frente Jujuy.

Macha, militante feminista fue una pieza clave en la discusión por la IVE, lo que la llevó a presidir la comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso en el encuentro planteó la necesidad de continuar la lucha desde el lugar de cada mujer la igualdad por todas las mujeres que nos señalaron el camino. «La lucha contra la violencia política a las mujeres es grave y más en el interior donde el patriarcado y el machismo se profundiza».

Luego Moisés adhirió a lo expuesto agradeciendo a Mujeres al Frente por tomar la iniciativa para reflexionar y generar actividades que colaboren al fortalecimiento de este espacio.

En la oportunidad la legisladora destacó la participación de las mujeres del interior con las demandas que hacen a la agenda feminista.

Recalcó la historia y trayectoria de valiosas mujeres que iniciaron el camino de la paridad.

Así también Moisés recomendó ver el homenaje a Magdalena «Macacha» Güemes que se realizó a través de un zoom con grandes aportes de investigadoras, actividad que se desarrolló en el Congreso de la Nación » La revolución de las mujeres» el rol que tuvieron en la Guerra de la independencia.

Recomendó conocer las historias para visibilizar y reconstruir el camino de mujeres guerreras como Juana Azurduy valientes mujeres de los tiempos de la revolución.

En la charla junto a 50 mujeres en el zoom organizado por Fabiola Ortiz referente de Mujeres al Frente se sumaron Patricia Gutiérrez (concejala de Libertador General San Martin), las abogadas Claudia González, Amelia De Dios, la docente Betty Correa, la referente de una comunidad originaria de Libertador Gabriela Sitúe, la abogada Bettina Demattei referente de la Red de Mujeres Políticas entre otras mujeres que enriquecen el espacio con experiencias en sus territorios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cejas denunció que el jury contra Cruz Martínez visibiliza el pacto UCR y PJ en Jujuy

La diputada provincial Alejandra Cejas, denunció que el inicio del jury de enjuiciamiento contra la jueza en violencia de género, María ...