Destacamos
pedro pascuttini 01

Discuten por un precio justo en el tabaco y guardan silencio sobre el trabajo infantil

pedro pascuttini 01Los productores tabacaleros siguen peleando para conseguir un precio justo del tabaco Virginia para la presente campaña, junto a la Cámara del Tabaco de Jujuy, pero nada hablan sobre los casos de trabajo infantil y esclavo detectado en dos fincas de Jujuy, ni del exmilitar que operó durante la dictadura militar y fue liberado por la ley de obediencia debida, acusado de un homicidio. 

La Cámara que preside Pedro Pascuttini se niega hablar del asunto, por lo menos con El Submarino, pero sí difunde comunicados por la falta de precio en el tabaco, que expone en cada uno de los encuentros, los informes y consideraciones que sustentan su posición desde el punto de vista de los costos de producción, la variación del tipo de cambio, el mercado internacional, el estado de comercialización del tabaco en Brasil, etc., todo ello con el fin procurar el escenario de análisis y debate que conlleve al punto de equilibrio para las partes. 

 Por otro lado, también ha cursado notificaciones a los compradores con el fin de preservar los derechos e intereses de los productores hasta tanto no se fije de común acuerdo el precio definitivo del tabaco para esta campaña como es habitual en el mercado tabacalero local. 

 Para el próximo lunes está prevista otra reunión en la que el sector de la producción espera por todos los medios arribar a un acuerdo y que de ese modo los productores puedan tener el precio de su tabaco para la presente campaña.

 Desacuerdo con decisión de dealers Alliance One 

 Por otra parte, la Cámara del Tabaco de Jujuy, a través de sus directivos, ha expresado su total desacuerdo con la decisión de Alliance One S.A. de cerrar el acopio tabaco desde el día miércoles 5 de marzo y sin fecha de reapertura. 

 La firma mencionada es un dealer que opera desde hace mucho tiempo en el mercado local comprando tabaco a los productores tabacaleros y, en una intempestiva medida, decidió cerrar su acopio de tabaco desde el pasado miércoles inclusive y sin fecha anunciada de reapertura. 

 Esa medida, que la Cámara del Tabaco de Jujuy deplora, ha dejado a muchos productores sumidos en la incertidumbre e inseguridad de saber si podrán cumplir con sus compromisos con dicho dealer o, inclusive, si podrán vender su producto como una alternativa más, lo que es entendido como una medida coercitiva que va en contra el espíritu de negociación equitativa y equilibrada que la Cámara del Tabaco se esfuerza en llevar adelante. Por ello los directivos del sector pidieron que el dealer deponga de inmediato tal determinación inaceptable.

 Fondo Especial del Tabaco

 Realizados oportunamente los pedidos de recursos del Fondo Especial del Tabaco, en concepto de complemento de precio ya por los kilogramos acopiados en la campaña 2013/2014, se espera prontamente contar con la transferencia de dichos. Asimismo, también se encuentra en plena elaboración conjuntamente con la Unidad de Coordinación los Programas Operativos pertinentes al año 2014. 


 

x

Check Also

Una militante feminista muere por una enfermedad incurable

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy informó que una de sus dirigentes y militante falleció a causa de una enfermedad incurable. ...