accidente00

Disminuyeron las víctimas fatales en accidentes, en un 9 por ciento

accidente00La Secretaría de Seguridad Vial realizó un trabajo de diagnóstico sobre siniestros ocurridos en 2016 y sus consecuencias, que muestra que, si bien aumentaron los hechos viales en un 20% y las víctimas totales en un 5%, disminuyó la cantidad de personas que perdieron la vida en un 9%.

El trabajo permite comprobar además que algo más de la mitad de los incidentes viales ocurrieron en caminos municipales y comunales, aunque los producidos en rutas, provinciales y nacionales, provocaron 8 de cada 10 de las víctimas fatales.

La noche sigue siendo el escenario donde más siniestros ocurren, y los hombres aparecen como protagonistas mayoritarios. La franja de edad más afectada es la de entre 18 y 34 años.

Siniestralidad

En 2016 hubo 1961 siniestros, un 20% más que en 2015. Se redujeron en un 5% los casos ocurridos en horario nocturno y en un 9% el número de víctimas fatales.

Sobre el lugar donde ocurrieron los incidentes viales, la cuestión está bastante repartida: un 53% en municipios y comunas (un 7% menos que el año anterior), y el restante 47% en rutas nacionales y provinciales.

Los siniestros en las zonas urbanizadas registraron solo un 20% del total de fallecidos, lo que se puede explicar por la mayor velocidad de circulación en rutas nacionales y provinciales, que provoca choques más violentos y, por lo tanto, con menos sobrevivientes.

Respecto de los horarios en que ocurrieron, el 52% de los hechos viales se dieron durante los fines de semana, entre viernes y domingos, un 6% menos que en 2015, manteniéndose como principales vehículos intervinientes los automóviles y los motovehículos.

Víctimas

Durante todo 2016 hubo un total de 2427 víctimas en hechos de tránsito, un 5% más que el año anterior. Siete de cada diez fueron hombres, y se mantiene la franja de 18 a 34 años de edad como principales protagonistas.

El 86% del total de estas víctimas (2086) sufrieron solo lesiones leves; el 7,4%, grave, mientras que el restante 6,6% corresponde a las 161 personas que perdieron la vida.

Aquí se observa una disminución del 9% en cantidad de muertos en siniestros viales respecto al 2015, cuando se registraron 176 fallecidos.

Por otra parte, el 80% de las víctimas fatales perdieron la vida en siniestros ocurridos en rutas, en su mayoría nacionales, como las 9, 52, 66 y 34.

Las causas

Jujuy no es la excepción a los diferentes estudios científicos de siniestralidad vial, que reflejan que el 90% de las causas se relacionan con el factor humano.

Algunas de las conductas que se repiten son el consumo de alcohol; el exceso de velocidad y los adelantos indebidos; la falta de casco en motocicletas; el no uso del cinturón de seguridad; llevar a menores de 10 años en los asientos delanteros; transportar personas en la caja de camionetas y camiones, y no respetar las normas de tránsito y seguridad vial.

Otra de las causas evitables se vincula con la tenencia responsable de animales, cuya violación provoca el tránsito por las rutas de vacas, caballos, burros, llamas, vicuñas y ganado menor como cabras y ovejas.

Controles

El relevamiento incluye el recuento de operativos de control vehicular que se realizaron a lo largo de 2016.

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizó un 50% más de operativos que en el año anterior, esto mediante la firma de convenios de cooperación y asistencia recíproca de seguridad vial con municipios y comunas.

En particular, los controles de alcoholemia se incrementaron en un 45%, y aumentaron en un 15% las actas de alcoholemias positivas. A partir de estos datos, se realizaron diversas campañas y capacitaciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria, habida cuenta del efecto multiplicador que generan los niños y adolescentes en esta temática.

x

Check Also

Nueva alerta amarilla por tormentas en varios sectores de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso una alerta amarilla por fuertes tormentas para gran parte de Jujuy. Las precipitaciones se registrarían, ...