Distinguieron a los convencionales: Morales afirmó que hay una constitución con más derechos

“Esta es una reforma de la Constitución innovadora y transformadora”, aseguró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en uno de sus últimos actos públicos-políticos, antes de traspasarle los atributos al mandatario electo, Carlos Alberto Sadir.

Morales, acompañado por el titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina, entregó diplomas, medallas y un ejemplar de la nueva constitución a los convencionales constituyentes que aprobaron y juraron la reforma parcial de la Constitución local.

Morales señaló que el reconocimiento a los convencionales fue algo demorado, debido a la intensa actividad electoral del año.

Luego, recordó que la reforma parcial de la carta magna tuvo circunstancias de conocimiento público que los jujeños lamentaron y que se originaron por una campaña de desinformación y difamatoria, que no se ajustó a lo que los convencionales hicieron.

“Jujuy no va a ser la misma provincia que antes, ya que Jujuy tiene una Constitución moderna que genera más derechos para el pueblo jujeño”, vaticinó el gobernador.

Asimismo, resaltó que la eliminación de fueros para la política permitió la detención y el accionar posterior de la Justicia sobre un edil vinculado a una causa de pornografía infantil; y otro caso sobre maltrato animal, que llevó al accionar de la justicia en relación una persona acusada de ese delito.

Por otro lado, lamentó que no se hubiese dejado el artículo referido a los derechos de las comunidades aborígenes ya que “con el correr del tiempo se hubieran contrastado los hechos con lo que se dijo”.

Agregó que en la Corte Suprema de la Nación se radicó una presentación por parte del Estado Nacional por inconstitucionalidad de algunos artículos y afirmó que espera que el máximo órgano judicial del país se expida al respecto.

Agradeció al justicialismo que “se quedó, bancó y sostuvo también a la reforma”, y recalcó que cada convencional, incluido él, “tienen que seguir militando y ser voceros de la Constitución”.

Por último, resumió que “el pueblo tiene más derechos, tiene obligaciones que cumplir, en el marco de una sociedad organizada, y así tener mejores instituciones, con más calidad institucional”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU se comprometió a seguir el caso de los tuiteros presos en Jujuy

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur se comprometió a dar seguimiento al caso de dos personas ...