Por Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Jujuy Esta semana, la provincia fue noticia por el brote de 9 casos positivos de Covid-19 en San Salvador de Jujuy, esto llevó que también las localidades de Palpala, Yala, Perico retrocedieron a la Fase 1 de la cuarentena, al igual que La Quiaca al ser una ciudad fronteriza con Bolivia.
El plan de apoyo escolar “Estamos más cerca”, que inició esta semana, sigue en curso la fase 1, pero dieron marcha atrás con la fase 2. Sin embargo, todo parece indicar que las fases 3 y 4, aquellas que afectan a las escuelas urbanas, no serán suspendidas.
Recordemos que, siguiendo el cronograma, ambas fases retornarían en menos de dos semanas. Esto presenta un problema.
Según los expertos, el Covid-19 manifiesta los primeros síntomas en los primeros quince días. Por lo tanto, nada nos asegura que existan casos no detectados.
Como ya mencionamos en otro escrito, las condiciones para regresar a las aulas no estaban dadas. Mucho menos ahora. Sabemos de primera mano que las escuelas se caen a pedazos y no cuentan con las condiciones de higiene necesarias para afrontar el esquema dual.
Desde que se decretó la cuarentena obligatoria hasta el día de la fecha, el gobierno de Morales no se preocupó por acondicionar las instituciones educativas. Si vamos al caso, cuando los directivos y personal administrativo tuvimos que volver a las aulas, sólo nos dieron lavandina y alcohol en gel, que no alcanzaba siquiera para una jornada.
Los docentes de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, exigimos que se suspendan las 4 fases del programa «Estamos más Cerca». Como dijimos, no estamos en contra del esquema dual, ni de la vuelta a clases. Consideramos que no podemos volver a las aulas hasta que las condiciones de salubridad no estén dadas.
El gobierno debe aprovechar esta vuelta a la cuarentena estricta para realizar un relevamiento de infraestructura y poner en condiciones todas las escuelas de Jujuy para cumplir con las normas de distanciamiento social e higiene. Ese plan de infraestructura debe ser acompañado por un plan de transporte que garantice la asistencia segura de docentes y alumnos a las escuelas. No podemos permitir que nos cambien de establecimientos.
Además, todos los alumnos y docentes deben tener su computadora, para garantizar las clases virtuales. Por eso, es necesario la reapertura del Plan Conectar Igualdad y contar con internet gratis y de calidad.
Finalmente, necesitamos la reapertura de las paritarias. La discusión debe contemplar un bono extra para costear los gastos en la educación virtual. También necesitamos aumentar el abono escolar para cubrir los viáticos de los docentes que viajan en auto.
No podemos seguir siendo parte del experimento de Gerardo Morales e Isolda Calsina. El gobierno de Jujuy, en complicidad de la dirección sindical docente, ponen en riesgo la vida de miles de alumnos y maestros. Por eso, es necesario que las familias también se sumen a esta exigencia de suspender este plan totalmente improvisado e insalubre.
La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro propone
- Que se suspenda el retorno a clases según el plan «Estamos más cerca». No existen las condiciones necesarias y juegan con las vidas de los alumnos y docentes.
- Relevamiento de escuelas y plan de infraestructura para acondicionar las escuelas. Cada institución debe contar con el suficiente espacio suficiente espacio para garantizar el distanciamiento social; servicios básicos (agua, luz, gas); etc.
- Plan de transporte para llegar seguros a las escuelas
- Notebooks para alumnos y docentes
- Wifi gratis y de calidad
- Contratación inmediata de los docentes desocupados y subocupados para cumplir con tareas pedagógicas y acompañamiento de las familias.
- Apertura de las paritarias docentes. Bono extra para poder garantizar los insumos tecnológicos para el dictado de clases virtuales. Además, necesitamos aumentar el abono escolar para todos los docentes, sean rurales o de las ciudades.