Docentes rechazan el plan de regreso a clases: «No vemos asesores sanitaristas ni pedagógicos»

Docentes autoconvocados se manifestaron este viernes en varios puntos de la provincia para expresar su descontento  preocupación por el retorno a clases anunciado por el gobierno provincial. Señalan el plan oficial porque, entre otras cosas, afectará sus ingresos. Además manifestaron sus dudas respecto a la posibilidad de que sean adecuadas las medidas sanitarias.

En una conferencia de prensa que brindaron en la calle, en inmediaciones de la Legislatura provincial, docentes de todos los niveles expusieron su malestar. «Nos enteramos por los medios de prensa y las resoluciones, pero todo lo decidieron cuatro personas: dos o tres gremios y la ministra», señalaron.

Los docentes afirmaron que la vuelta a las escuelas diseñada por el gobierno es «totalmente irregular».

«Primero, no vemos a ningun consejo asesor con médicos sanitaristas y especialistas en educación que hayan hecho una propuesta seria, con criterio pedagógico», detalló la delegada del Cedems Gabriela Giagante.

El segundo punto en cuestión es que los ingresos de los docentes se verán afectados al perder el abono de transporte y la zona desfavorable. «Es un atropello, un avasallamiento a los derechos conquistados en 1989. El docente que ya tiene previsto cobrar el sueldo con zona, no lo va a tener. Esto está en los convenios colectivos de trabajo y corresponde al docente», amplió Giagante en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Más allá de estas cuestiones, el aspecto sanitario es el que más preocupa. «La ministra sale en Canal 13 hablando de aulas de 15 asientos y diciendo que va a haber dos trapos de piso por aula; pero cuando preceptores, secretarios y directivos volvimos a las escuelas, mandaron un trapo de piso, un par de guantes, tres paquetes de jabón, dos frascos de alcohol en gel de 250 mililitros, tres bidones de 5 litros de lavandina y un bidón de detergente. No mandaron ni repelente ni barbijos ni nada», describió en la conferencia Andrés García, docente delegado de Fraile Pintado.

«No sabemos cómo vamos a hacer para aplicar el protocolo», sumó Giagante.

Mencionaron como preocupante también el mal estado edilicio en algunas escuelas, que en algunos casos se traduce en hacinamiento.

El cronograma de regreso a clases es otro aspecto en discusión. La fecha prevista es el 15 de junio. «Volvemos en pleno invierno, no conocen o no les interesa la realidad de la provincia», dijo en la conferencia otra delegada.

En este marco, los docentes autoconvocados van a debatir la semana que viene el inicio de un plan de lucha «por fuera de los gremios», porque no se sienten defendidos ni representados por las dirigencias sindicales.

En San Salvador de Jujuy marcharon desde la Legislatura hasta la sede del Ministerio de Educación.

«A las mamás y los papás les decimos que estamos preocupados por la educación de los chicos. Queremos volver a clase en condiciones. Queremos que se sume en la discusión a la comunidad, la familia y los docentes», indicó García.

Giagante remarcó: «No hay criterios pedagógicos. Los niños, los adolescentes, van a tener que ir a una escuela donde no conoce nadie, no sabe qué docente va a tener. Tanto machacaron con lo emocional, y esto lo va a tirar por el suelo».

Mencionaron además el caso de otros países, como Francia, donde se decidió retomar las clases pero luego debieron dar marcha atrás.

«Las instituciones no están adecuadas para el regreso. No se hizo nada en las vacaciones de verano, no se hizo nada en cuarentena, solo desmalezar. No sabemos en qué condiciones las vamos a encontrar», advirtió Giagante.

La delegada repudió además la postura contraria del gobierno de Jujuy a la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. «El ministro dijo que al docente se lo debe cuidar porque está estresado, porque en las clases virtuales respondió a los padres las 24 horas del día. También quiere que cada provincia se reúna en paritarias porque eso garantiza lo que se decida, pero el representante de Jujuy votó en contra, junto con el de Corrientes», relató.

La cuestión salarial está atada a la grave situación financiera de la provincia, que está en virtual cesación de pagos. En este marco, el gobierno adelantó que, en caso de necesitar, va a pedir el dinero de las cooperadoras para paliar la situación del sector educativo. «Pero ellos tienen que garantizar el funcionamiento de las escuelas», comentó Giagante.

«A principios de año dijeron que no era obligatorio el pago de la cooperadora, y ahora van a echar mano a esos pocos fondos. Pero las escuelas necesitan mucho, eso no alcanza ni para comenzar», completó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Soeail amenaza con parar la zafra en el Ingenio Ledesma por el Covid-19

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), intimó al grupo Ledesma con medidas de fuerza para ...