Destacamos

Se conmemoró el Día Mundial del Ambiente en el Potrero de Yala

El gobernador Gerardo Morales junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presidieron la ceremonia por el Día Mundial del Ambiente, llevada adelante en el Parque Provincial Potrero de Yala, declarada área núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO, 2002) y uno de los sitios más representativos de la Biodiversidad de la provincia.

Bajo el slogan “somos biodiversidad”, el Ministerio de Ambiente celebró el Día Mundial del Ambiente en el Parque Provincial Potrero de Yala, situado en el corazón de las Yungas, un escenario natural que contiene una de las mayores riquezas en materia de biodiversidad en el país.

En ese marco, además, se hizo entrega de los Fondos de Ley de Bosques correspondientes a la Convocatoria 2019, a 90 productores y productoras forestales. Se trata de más de 13 millones de pesos con que fue beneficiada la provincia de Jujuy, al haber cumplido en tiempo y forma con lo preestablecido en la Ley 26.331, favoreciendo de esta manera la conservación de 182.999 hectáreas de bosques locales.

En su oportunidad, el mandatario señaló que «es importante reflexionar en este tiempo de pandemia sobre cómo nos afecta los cambios que atraviesa el planeta».

En tanto Zigarán expresó que el Potrero de Yala es la primera área protegida de la provincia, indicando luego que las Naciones Unidas han convocado a los estados del mundo en este contexto de pandemia a reflexionar y desarrollar políticas públicas vinculadas a la biodiversidad, recordando que Jujuy tiene más del 50 por ciento de la biodiversidad del país».

El Parque Provincial Potrero de Yala

El 15 de octubre de 1952 se creó por Decreto la primera Reserva Ecológica de la Provincia, que, en el 2000, a través de la Ley N° 5203, paso a llamarse Parque Provincial Potrero de Yala, como Área Protegida categorizada internacionalmente como Reserva Natural Manejada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (UICN).

Se llega desde San Salvador de Jujuy (23 KM), por la Ruta Nacional N° 9, en dirección norte hasta Yala (15 km), donde se empalma con la Ruta Provincial N° 4 hacia el Oeste, por asfalto (3 km) y por camino de montaña consolidado (8 km).

Además de ser declarado por la UNESCO como una de las áreas nucleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas en el año 2002, ha sido declarado Área Importante para la Conservación de ACES (AICA) por la presencia de más de 200 especies de aves, y debido a que es una zona clave para la conservación de otras especies, globalmente amenazadas y de distribución restringida. Así también fue declarada Área Importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM), contando con 16 especies diferentes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La comuna de Yala restringe el ingreso y permanencia de visitantes

El Municipio de Yala y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, decidieron restringir el ingreso y la permanencia de los ...