Docentes se movilizan en rechazo al cierre de carreras: «¿Adónde van a ir a estudiar los jóvenes?»

Docentes autoconvocados de institutos de Educación Superior movilizan esta tarde en rechazo de la resolución del Ministerio de Educación que dispone el cierre de inscripciones en cinco carreras. La movida es en San Salvador de Jujuy, Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy y Humahuaca. Reclaman que no se dio participación ni se consultó a los docentes, y que la medida se toma sin tener en cuenta el contexto social, del que hacen responsable al gobierno. Harán además una presentación judicial.

La docente Elsa Mamaní explicó a El Submarino Radio (91.5) que las movilizaciones tienen por objeto difundir y visibilizar el rechazo a la resolución ministerial que dispone el cierre de la inscripción 2018 en cinco carreras: educación primaria, nivel inicial, ciencias políticas, ciencias de la administración y lengua y matemática en el IES N°5 Tello.

Los motivos del rechazo son muchos. En principio, porque la medida se tomó sin haber consultado a la docencia, sin que haya abierto ninguna instancia de participación. «Nos enteramos por un mensaje de WhatsApp y luego después llamaron a los rectores», relató Mamaní.

Comentó además que están preocupados por la fuente laboral de los docentes que se desempeñan en estas carreras y por el cierre de posibilidades para los jóvenes que deseen continuar sus estudios en esas áreas.

El viernes pasado se hizo una primera movilización. «Hoy nos movilizamos docentes, estudiantes, padres, familias, todos los que nos preocupamos por defender la educación pública y la posibilidad de que los jóvenes puedan seguir estudiando aquí. Convocamos a toda la sociedad y al pueblo de Jujuy a defender nuestros derechos», señaló la docente.

-¿Hubo algún diálogo con autoridades del gobierno?

-No. Ellos dicen que hace tiempo vienen haciendo un diagnóstico, porque hay muchos docentes sin trabajar. Es posible que haya docentes a los que les cueste conseguir trabajo, pero eso tiene muchas razones que no dependen de nosotros sino de este gobierno, de las políticas de las instituciones educativas. Hay muchos alumnos para un solo maestro, hay jardines atendidos por personas que no tienen título docente, hay modalidades que no se atienden, pero hay que decir que la política de estado no tiende a cubrir cargos que corresponden. Esta decisión es impuesta de forma autoritaria, de forma inconsulta, porque nos debíamos sentar antes a dialogar.

-¿Qué es lo que están pidiendo?

-Queremos diálogo y estamos haciendo contrapropuestas, flexibilizando nuestra postura. Por ejemplo en el IES N° 3, donde yo trabajo, en la escuela Normal, son 130 años formando maestros, y nos han cerrado las siete divisiones. Lo que proponemos entonces es no cerrar las siete, cerrar cuatro. Pero ellos no quieren ceder en nada. Dicen que hay muchos docentes y quieren convertirnos en institutos de capacitadores, para capacitar docentes en capacitaciones gratuitas. Nosotros no rechazamos todo, rechazamos el modo en que se toman las decisiones, porque las leyes dicen que se toman decisiones en democracia. Pero aquí hay autoritarismo; el único diálogo es “estas son las decisiones”. El propio gobernador dijo que estas medidas son inapelables. A eso estamos resistiendo.

-¿Piden la renuncia de la ministra Calsina?

-Para nosotros eso no es lo fundamental. Puede ser ella u otro ministro, nosotros estamos en contra de la forma en que se toman las decisiones y nos oponemos a esta política que va a desatender el derecho de los docentes a enseñar y el de los jóvenes a estudiar. Podemos hacer balances y autocrítica de la formación docente, de la deserción, de que los estudiantes tardan mucho en recibirse, de cómo está la escuela. Pero todo esto no depende solo de la escuela. Hay que mirar el contexto de pobreza, de vulnerabilidad en que viven los niños y jóvenes y adultos. Esta es una mirada fragmentadora, no se ve el contexto social del cual la escuela es parte. Esos jóvenes que no podrán estudiar ¿adónde van a ir? ¿A Córdoba? ¿O estudiarán en una escuela privada donde la cuota sale 3500 pesos?

-¿Van a hacer además una presentación judicial?

-Así es. Hemos consultado abogados y tenemos plazo hasta mañana a partir de la notificación para hacer un recurso de revocatoria. Hay un grupo trabajando con los abogados en esa presentación, que se va a hacer también ante el ministerio.

x

Check Also

Educadores Comunitarios del FOL angustiados por la continuidad laboral

Primero, el jardín bilingüe intercultural Wasa Huasi, luego la Biblioteca Niños Pájaros y ahora es el turno de los educadores comunitarios ...