Destacamos
Foto: Edgardo Valera/Télam

Docentes vuelven a liderar marchas en toda la provincia por salarios y contra la reforma constitucional

«Arriba los salarios, abajo la reforma» es una de las consignas principales de la sexta jornada de protesta en Jujuy, encabezada por los docentes de todos los niveles, que están de paro por tiempo indeterminado, y acompañada por el resto de las organizaciones sindicales, además de organismos de derechos humanos. A la masiva marcha que recorrió las calles de San Salvador de Jujuy se sumaron expresiones similares en el interior de la provincia.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Estudiantes, trabajadores, familiares de policías, sindicatos, familias y organizaciones sociales y políticas participaron este lunes de una multitudinaria movilización en el marco del plan de lucha iniciado por los docentes una semana atrás, en reclamo de mejoras salariales para el sector y en rechazo a la reforma constitucional.

La Quiaca

La publicación del decreto 8464 que endurece las multas y sanciones contra quienes participen de protestas sociales reavivó el fuego. La norma fue firmada por el gobernador horas después de la histórica marcha de antorchas del viernes, en lo que se configuró como una nueva reacción autoritaria por parte de Gerardo Morales.

Lo que comenzó como un reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo por parte de los docentes derivó en una expresión unánime de rechazo a la reforma constitucional que se lleva adelante. El sábado último, la Convención Constituyente controlada por el oficialismo dio por terminadas las reuniones de Comisiones y trasladó los borradores a la Comisión Redactora para que elabore el texto final, cuya aprobación y presentación se prevé para el próximo martes 20 de junio, pese a que la ley otorgaba un plazo de 90 días para la discusión de la nueva Carta Magna.

Foto: Edgardo Valera/Télam

Entre muchas otras organizaciones, participaron del paro y las movilizaciones de este lunes- además de los gremios docentes como ADEP, Cedems, UDA y Sadop- la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, los municipales del SEOM, Adiunju, Apuap, Bancarios, Sadem, Polo Obrero, FIT-U, PTS, MTR 12 de Abril, FOL, Agrupación HIJOS Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, al APDH,  empleados azucareros del Ingenio Ledesma y representantes de comunidades originarias.

En tanto, familiares de policías se sumaron al reclamo de mejoras salariales, mientras que los choferes de colectivos decidieron no acatar la orden que habían recibido para que no transportaran a docentes a los lugares de concentración.

Abra Pampa

En CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, el PO y el MST encabezan esta tarde una movilización a la Casa de la Provincia de Jujuy, donde denunciaron un «intento de Estado de sitio» de parte del gobernador Morales.

El precandidato a presidente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, advirtió que el gobernador Gerardo Morales «quiere imponer un estado de sitio» en Jujuy pero destacó que los trabajadores «le responden con un paro general”.

«Nos movilizamos hoy a las 16:30 desde el Obelisco a la Casa de Jujuy (ubicada en Avenida Santa Fe 967 de CABA) en apoyo a la rebelión del pueblo jujeño contra la constituyente y las medidas represivas de Morales», convocaron desde el PO y MST, ambos integrantes del Frente de Izquierda (FIT-U).

Solano criticó que Morales «modificó por decreto el código contravencional» y que busca «aprobar de forma exprés una reforma constitucional para impedir cualquier tipo de movilización e imponer un virtual estado de sitio en la provincia», en referencia al decreto Nº 8464.

«A esto, los trabajadores jujeños con los docentes a la cabeza le oponen un paro general, planteando ‘Arriba los salarios, abajo la reforma’. Desde el PO y el MST nos movilizamos para darles todo nuestro apoyo contra el Gobierno casi dictatorial de Morales”, remarcó.

Advirtió que el decreto de Morales «impone multas y denuncia penal a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular o peatonal».

«Deja abierto cualquier tipo de interpretación del decreto. Además es un intento de regimentar a los trabajadores que se organizan por sus derechos principalmente en contra del gobierno ajustador de Morales», subrayó.

Además, el referente denunció que junto al intento de reforma constitucional se atenta «contra las libertades democráticas» de una manera «abusiva, comparable con la de la dictadura militar”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...