ccclibertador

Dos años de la toma en Libertador donde mataron a cuatro personas

ccclibertadorHoy se cumplen dos años de la histórica ocupación, resistencia y posterior triunfo en las tierras de uno de los mayores terratenientes de la Argentina: el grupo Ledesma, que “obligó” a un poderoso a donar 78 hectáreas, con resultado trágico: cuatro jóvenes fueron asesinados.

El grupo económico posee en nuestra provincia 157.000 hectáreas de las cuales utiliza para la producción sólo 38.000, mientras la población, no solo no tiene tierra para producir, sino tampoco para vivir.

La lucha que encabezó la Corriente Clasista Combativa (CCC) en “El Triángulo” posibilitó que miles de familias puedan acceder a un lote, para construir vivienda propia, para cada una de ella.

El trágico y lamentable hecho dejo al descubierto la gran necesidad de tierra y vivienda que hay en Jujuy y desnudo los graves problemas estructurales del “modelo” nacional, donde grandes extensiones de tierras están en muy pocas manos. También desató una lucha provincial que obligó a anunciar algunas medidas para que la situación no se les fuera nuevamente de las manos.

Pero aquel 28 de julio, el gobierno y Ledesma hicieron lo imposible para no ceder ni una hectárea en Libertador. Desataron una feroz represión que terminó con la vida de cuatro jóvenes: Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán.

Siete horas de represión y resistencia

Para el gobierno y para Blaquier, valían más las 16 hectáreas que se pedían inicialmente que las cuatro vidas con las que terminaron sin dudarlo. Y no es de extrañar, están acostumbrados a vivir a costa de la explotación y el sufrimiento de todo un pueblo.

La heroica resistencia permitió arrancar este triunfo. Pero es un triunfo que costó la sangre de nuestros compañeros y con los que aún no se ha hecho justicia. A dos años, todavía siguen sin ser juzgados los responsables materiales e intelectuales.

Actividades

Hoy en “El Triángulo”, lugar donde fue la sangrienta represión y la conquista de 78 hectáreas para que puedan vivir miles de familias, se realizarán diversas actividades: a las 9.00 horas chocolate; 10.30 acto; 12.00 horas misa y luego almuerzo popular locro.

La historia

Cuatro jóvenes, tres civiles y un policía- fueron asesinados por disparos de arma de fuego durante un operativo de desalojo, que ejecutó con feroz represión y brutalidad políciaca, en un predio del ingenio Ledesma en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, situada a 106 kilómetros de San Salvador, informaron fuentes judiciales.

Ese trágico 28 de julio del 2011, a las 6.00 horas, se dio el primer enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, que trataron de resistir con pedradas y, según fuentes policiales, también respondieron con disparos de armas de fuego, versión que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) negó: «No teníamos armas de fuego. Sólo teníamos piedras». En tanto, las autoridades policiales negaron que hayan utilizado ese tipo de municiones.

Un efectivo policial recibió un balazo en el pecho y murió prácticamente en el lugar, ya que arribó sin vida al hospital de la zona, “Oscar Orías”, donde fueron trasladados los heridos. Era Alejandro Farfán (23)

Dos pobladores también murieron por impacto de balas en el pecho y el tercero por un tiro en la cabeza, informaron fuentes judiciales. Eran Ariel Farfan, Félix Reyes y Juan José Velázquez

Según Enrique Mosquera, dirigente de la CCC, «Ariel Farfán, de 17 años, estaba en la toma junto a su madre, y Félix Reyes no estaba en la toma».

En el lugar se habían asentado unas 700 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía, hasta que la policía intentó desalojarlas mediante un operativo que incluyó disparos de balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que provocaron la internación de dos niños.

Hubo dos focos de enfrentamiento: uno a las 6 en el predio ocupado y otro a las 10, en un corte de la CCC en la ruta 34 y el río San Lorenzo.

x

Check Also

Los Supremos mandaron un email a la Corte con el expediente de “Pibes Villeros”

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aclaró que el expediente judicial de la causa conocida públicamente como “Pibes ...