Destacamos
soborno

Dos años de prisión para una abogada que pidió una coima

sobornoCondenaron a una abogada a dos años de prisión por pedir una coima a una jubilada. Para probar el delito fueron clave las grabaciones que presentó la víctima, quien además le hizo el pago con billetes marcados. Mariana Vargas, representante de la damnificada, en diálogo con El Submarino calificó de «gratificante» el fallo.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 de la Provincia de Jujuy condenó a dos años de prisión en suspenso a  la abogada Tania Marcela del Rosario Meyer, por haberle pedido una coima a una jubilada a la que representó en un trámite de reajuste jubilatorio.

 Meyer fue encontrada responsable del delito de exacciones ilegales, y fue además inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

 En diálogo con El Submarino, la representante legal de la víctima, la doctora Mariana Vargas, relató que el hecho ocurrió en 2009, cuando una jubilada inició un trámite de reajuste jubilatorio. “Esta abogada (Meyer) trabó el dictamen insistiendo para que fuera a verla sin su representante legal –explicó Vargas-. Obviamente, la jubilada no quería ir sin ella. Le pidió mil pesos y el 70 por ciento del retroactivo”.

 “El expediente estuvo muy trabado, pero finalmente se llegó al juicio oral y se obtuvo un fallo unánime. La víctima fue valiente e hizo un gran esfuerzo, porque es un delito muy difícil de denunciar. Hay precedentes, pero muy pocos”, afirmó la abogada.

 Vargas contó que la damnificada denunció antes y después de pagar los mil pesos con billetes marcados, y que aportó para la causa las grabaciones de los diálogos que mantuvo con Meyer. “La defensa quiso que se anularan pero no lo consiguieron, porque la grabación fue legítima y sirve judicialmente”, explicó.

 La abogada calificó de gratificante la condena lograda en este caso: “Todavía falta ver si queda firme, pero el fallo es muy importante y nos da esperanza en medio de tanta injusticia”, afirmó.  


 

x

Check Also

Seguridad prorrogó la vigencia del vencimiento del REBA por 90 días

En el marco del contexto de pandemia y de las flexibilizaciones en cuanto a la actividad comercial dispuestas por el COE, ...