mina aguilar 01

Dos trabajadores murieron a causa de un derrumbe en Minera Aguilar

mina aguilar 01Dos operarios de Minera Aguilar murieron ayer a causa de un desprendimiento, mientras trabajaban a unos 200 metros de profundidad. Sergio laguna, intendente de El Aguilar, informó a El Submarino que eran trabajadores con una experiencia considerable.

Los operarios fallecidos son Samuel Cruz, de Huacalera, y Walter Urbina, de Humahuaca. Ocurrido el derrumbe, debieron pasar entre cuatro y cinco horas para poder rescatar los cuerpos.

 —¿Quién es responsable?

 El tema de la responsabilidad es complicado. Dentro de la mina, en el socavón, alguien está trabajando y de repente hay deslizamientos, sobre todo cuando se trata de sedimientos grandes y no se detecta el derrumbe.

 ¿Cómo está el tema de la seguridad para los trabajadores de la mina?

 Las medidas de seguridad se cumplen, pero lamentablemente algunas veces estos desprendimientos son difíciles de detectar. Puede haber rasgos, pero para saber hay que estar en el frente. La seguridad siempre se cumple, pero no sé si en este caso algo falló. Sé cómo fue por comentarios, pero yo no estoy ahí.

 La información oficial

 La compañía Minera Aguilar, mediante un comunicado institucional, informó la muerte de dos operarios en Nivel 15, Piso 6 Interior Mina, por un desprendimiento de roca.

La empresa dice: «El trágico accidente ocurrió al producirse un desprendimiento de roca, que se registró en el Interior Mina, Nivel 15, Piso 6 cuando, en horas de la mañana de ayer, en momentos que realizaban el sostenimiento de una galería, los mineros Walter Rubén Urbina y Samuel Cruz, sufrieron el desafortunado incidente, al producirse el desprendimiento”.

Indicaron que desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencias de la empresa, con inmediata intervención de su equipo médico, al tiempo que se informaba a las autoridades pertinentes.

“Tanto la comunidad Aguilareña como Compañía Minera Aguilar S.A. lamentan comunicar con tristeza el desafortunado suceso, al tiempo que de inmediato se puso en marcha el plan de contingencias y los mecanismos institucionales y humanos para contener a familiares y compañeros de los trabajadores implicados en el accidente, se iniciaron las investigaciones pertinentes para evaluar las circunstancias y motivos del accidente; como también se dispuso la apertura a eventuales instancias de auditoría correspondientes a la aseguradora de riesgos de trabajo”, expresaron.

La empresa dispuso duelo con cese de actividades en su establecimiento, a partir de la tarde de ayer y durante todo el día de hoy.

 Finalmente, la empresa comunicó que no hubo que lamentar otro tipo de incidentes de ningún tipo, al respecto del desprendimiento suscitado, pero no dio más detalles al respecto.

x

Check Also

Los cementerios municipales estarán abiertos por 30 días

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, anunció la apertura de los cementerios municipales: El Salvador y Nuestra Señora del ...