Destacamos

Ecuador: Anulan la licencia ambiental de un proyecto minero 

La Corte Provincial de Imbabura en Ecuador, anuló la licencia ambiental otorgada hace diez años al proyecto minero Llurimagua, con el propósito de proteger las especies y las comunidades que habitan en la comunidad de Intag.

Por medio de un comunicado, el Frente Nacional Antiminero explicó las causas que condujeron a retirar la licencia al proyecto, operado conjuntamente por la Empresa Nacional de Minería (Enami) ecuatoriano y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). «La sentencia emitida por la corte anula la licencia ambiental otorgada hace ya casi 10 años a la empresa estatal minera, por considerarse vulnerados los derechos a la consulta previa ambiental y los derechos de la naturaleza en el estudio de impacto ambiental aprobado», detalla el texto.

Asimismo, el ente destacó en su cuenta en la red social Twitter que la sentencia, junto a «la emitida a favor del Bosque Protector Los Cedros, también en esta misma zona, marcan un hito en el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza”.

El proyecto Llurimagua pretendía desarrollar una explotación a cielo abierto y a gran escala en Imbabura a lo que le hizo frente la población de manera firme, organizada y pacífica.

Con esta decisión, ya suman seis las empresas mineras que se han visto obligadas a abandonar este territorio.

El historial de lucha de la comunidad de Intag data de más de 30 años, durante los cuales ha tenido que enfrentar las afectaciones de la minera Llurimagua y proteger comunidades como Junín, Chalguayacu Alto, Cerro Pelado y Barcelona.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...