El Congreso de Perú retrasó este jueves por la noche la decisión sobre sobre el inicio de un proceso formal de moción de vacancia (que puede concluir en destitución) contra la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo hace tres meses.
Ahora se prevé una votación en la próxima sesión legislativa, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Congreso recogida por el diario limeño La República. Aún no está claro cuándo se llevará a cabo, aunque es probable que comience en cuestión de días.
La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo.
Desde que asumió la presidencia en diciembre en reemplazo del destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo, decenas de civiles fueron abatidos por las fuerzas de seguridad o el ejército en protestas antigubernamentales que piden la renuncia de la mandataria y nuevas elecciones.
Legisladores de izquierda presentaron originalmente la moción en enero, pero el liderazgo más conservador del Congreso pospuso la discusión hasta esta semana.
No está claro si los legisladores reunirán 52 votos necesarios para comenzar los procedimientos formales de vacancia. Si lo hacen, necesitarán 87 votos para destituir a Boluarte. La legislatura unicameral de Perú cuenta con 130 legisladores.