Ecuador: Aún no se define a quién enfrentará Arauz en la segunda vuelta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador actualizó a las 10 hora local (15 GMT) la marcha del escrutinio en las elecciones generales del pasado domingo. Según los datos, Andrés Arauz lidera la preferencia de los votantes con un 32,38 por ciento de las boletas, mientras aún está pendiente por definir el segundo lugar.

Según el CNE, hasta el momento, se ha procesado el 99.70 por ciento de actas, pero del total de actas solo se han computado el 96.12 por ciento. Existen 1432 actas que presentan novedades, las cuales se están revisando; y 120 actas por procesar.

A este corte, Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, es el candidato que avanzaría a segunda vuelta en Ecuador, por contar con el 19,70 por ciento de los votos, por 19,59 por ciento para Guillermo Lasso.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que las actas computadas constiuyen los votos válidos, pero las actas con novedades y por procesar aún no se contabilizan en este proceso electoral, por lo cual los resultados podrían cambiar.

De momento, las actas que registraron novedades estarían en Guayas, Manabí y Pichincha, donde se mostró una clara tendencia a favor de Andrés Arauz, pero Guillermo Lasso aparecía como segundo. Debido a esto, los porcentajes podrían cambiar, pero los representantes de organizaciones políticas y veedores electorales nacionales e internacionales vigilan el proceso de cerca.

Según las estimaciones del CNE, los resultados definitivos podrían tardar hasta 10 días, fecha en que quedaría fijada la papeleta a la segunda vuelta, ya irreversible, prevista para el 11 de abril.

En ese contexto, el movimiento Pachakutik convocó a sus bases y organizaciones sociales a una movilización en “defensa de la voluntad popular y la democracia”; mediante un comunicado firmado por su coordinador nacional, Marlon Santi.

Pachakutik hace referencia a un supuesto intento de fraude orquestado entre Guillermo Lasso, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el expresidente Rafael Correa para pejudicar la candidatura de Yaku Pérez.

teleSur

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Colombia prolonga el cierre de sus fronteras hasta junio por el coronavirus

Colombia extendió hasta el 1° de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo de ...