sinide

Educación implementará un nuevo sistema de información en las escuelas

sinideEl Ministerio de Educación de la Provincia inició con la Dirección nacional de Información y Estadística Educativa el trabajo de instrumentación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), que comenzará a funcionar a partir de 2017 y permitirá contar con mejor información para orientar las políticas del sector.

La directora nacional de Información y Estadística Educativa, Ana Copes, visitó la provincia para dar a conocer las características del sistema, las que expuso en un encuentro con la ministra Isolda Calsina y miembros de su equipo.

“El motivo de mi visita es empezar a trabajar con los equipos jurisdiccionales previo acuerdo con la ministra, acordando el plan para la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa que nos va a permitir tener nominalizados a todos los alumnos del país, de todas las escuelas, tanto estatales como privadas, urbanas y rurales”, señaló Copes.

La funcionaria destacó que el sistema posibilitará “tener datos estadísticos más ajustados, seguir la trayectoria de los alumnos, tener información en tiempo y forma que nos permita mejorar la gestión, que nos permita tener insumos para tomar mejores decisiones, para poder distribuir mejor los recursos, para poder enfocarnos mejor en las dificultades que tengan el sistema educativo para poder actuar sobre ellas”.

El nuevo sistema, además, incorpora notas de los alumnos, con lo cual –dijo- “vamos a poder detectar cuales son las aéreas de aprendizaje que generan mayores dificultades y poder actuar sobre ellas”.

Por su lado, la directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanessa Humacata, explicó que en algunas instituciones escolares el nuevo sistema ha generado un poco de temor. Sin embargo, aclaró que el Sinide “es muy parecido a lo que venimos trabajando y reforzando durante el año 2016, lo que ha sido el sistema de Legajo Único de Alumnos, un sistema en el que hemos fortalecido este año incorporando notas y datos antropométricos, lo que ha sido exitoso de todas las instituciones que están dentro del legajo único de alumnos”.

“A esta altura del año –añadió- hemos llegado al 90 por ciento de la carga es decir con un compromiso total y absoluto de todo el interior de la provincia, todo lo que ha sido región I, II, IV y V, han sido totalmente brillantes y en este mismo proceso de seguimiento y descentralización de la carga vamos a iniciar el proceso de la implementación del Sinide”.

x

Check Also

Escuelas de verano estimulan la vocación científica tecnológica de niños y adolescentes en Jujuy

El Gobierno de Jujuy resaltó la “gran recepción» de los niños a los talleres de ciencia, como parte de las actividades ...