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Educación: Medir es Comparar

“No se logrará con spots publicitarios con instalar mitos o imponer por decreto derechos laborales legítimos, la educación que necesitamos. Es más profundo, hace falta algo fundamental: actuar  de buena fe”. Prof. José Del Frari.

Algo de Historia

La educación es un derecho del pueblo y un deber indelegable del Estado Argentino garantizada por la Constitución Nacional.

La escuela como proyecto cultural, las condiciones en las que se enseña y en las que se aprende, los efectos sociales de las políticas oficiales, las demandas educativas de los sectores populares, y el lugar de los docentes de los padres y los alumnos en las decisiones, están permanentemente atacados y cuestionados, ya que son el eje de debate en el que subyacen a los problemas educativos cotidianos.

Decíamos en los ’90, la implementación del Proyecto Neoliberal Conservador en el área de educativa, nos planteaba como necesidad elaborar respuestas que no solamente nos permitan transformar la escuela y la educación en una herramienta para la solidaridad, la justicia, y el progreso, en el marco de un desarrollo económico, social y cultural sustentable, sino como una verdadera herramienta de construcción de un país, que se encaminaba a una clara exclusión social.

Volvemos a situaciones que deberíamos haber superado a partir de los errores del pasado, pero no parece que vuelve la burra al pasto. Así con el mismo discurso  recurrentes “mejorar la calidad del sistema” justificando un proceso de desinversión, precarización laboral y deterioro de los salarios, tenemos la nueva oleada. La diferencia es que hoy tenemos claro (por lo menos algunos) que el mercado por sí solo no es el ordenador de las diferentes relaciones sociales y particularmente, donde la educación es la herramienta fundamental para que los trabajadores puedan participar con posibilidades competitivas en el mercado de trabajo.

Menen y su gobierno trato de convencernos que la educación nacional se reducía a la Escuela Pública porque era el lugar donde se enseñaban saberes anacrónicos o devaluados y que esto era así, tanto por su estructura rígida, burocrática y sobre todo no competitiva, como por las demandas y pretensiones y la visión anquilosada del rol del Estado y la Escuela Pública por parte de los docentes.

En ese marco se sanciono la Ley Federal de Educación N° 24.195/93 y ley Superior de Educación N° 24.521/95, con el apoyo y acompañamiento por unanimidad de los diputados en el Congreso de la Nación y de las loas y hurras de los intereses económicos vinculados al mercado editorial, a las universidades privadas y a los mercaderes de cursos de capacitación.

Solo algunos pocos comprendimos este error, y comenzamos una lucha desde lo sindical, que en Jujuy por ejemplo nos permitió que la implementación de sus lineamientos fundamentales no destruyera las Escuelas Técnicas y  se lograra morigerar su aplicación.

Decision politica  y cambio de rumbo

Con el diario del lunes, los desastrosos resultados evaluados y otra visión de las necesidades políticas-económicas de la sociedad argentina paulatinamente surgieron nuevas leyes, nuevos programas de contención pero sobre todo una nueva visión de rol de la educación en la sociedad lo nos fue sacando de este laberinto. Se sancionaron así:

  • Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/2005.
  • Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075/2005
  • Ley de Educación Nacional N°26.206/2006
  • Se aumento del presupuesto Nacional de Educación el que supero el 6% de PBI con lo que se mejoro el financiamiento para proyectos productivos y científicos, la mayor cantidad de investigadores, la construcción de infraestructura, la repatriación de científicos residentes en el exterior, el desarrollo de un plan estratégico de ciencia.
  • La creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.
  • Tecnópolis: La mega muestra de ciencia, tecnología y arte organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia en Villa Martelli.

Con dos objetivos fundamentales: ser un lugar de esparcimiento y educación para el público en general y generar un espacio para que los jóvenes consideren la opción vocacional por las carreras científico-tecnológicas.

  • Primer nano satélite de plataforma abierta. Argentina puso en órbita el pasado 26 de abril, el primer nano satélite de plataforma abierta de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y están disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.
  • Puesta en órbita del SAC-D/Aquarius. En 2011 se apoyó fuertemente la investigación en la misión del satélite argentino SAC-D/Aquarius llevado a cabo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El satélite fue lanzado el 9 de junio desde la base Vanderberg en Estados Unidos. La cartera aportó U$S 1.300.000 para financiar la ejecución de 15 proyectos de investigación que se realizan en nuestro país con los datos que provee el satélite para aumentar el conocimiento sobre el océano, el clima y el ambiente.
  • Primera planta de anticuerpos monoclonales. En 2012 se realizó la inauguración de la primera planta de América del Sur que producirá anticuerpos monoclonales para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes y que contó con financiamiento de la cartera de Ciencia. Estos medicamentos ofrecen tratamientos novedosos y efectivos para el cáncer y otras enfermedades infecciosas e inflamatorias. Actualmente, el costo de estas terapias resulta muy elevado, por eso es estratégico para el país el desarrollo de una producción local que amplíe su acceso a una mayor cantidad de personas.

Otros planes y  programas fueron desarrollados en los últimos 10 años:

  • Conectar Igualdad (Ministerio de Educación).
  • Argentina conectada (Ministerio de Planificación e Infraestructura c/Red Federal de Fibra Óptica incluida).
  • Televisión Digital Abierta (Ministerio de Planificación e Infraestructura)
  • Promoción de la Industria del Software y Programa Mi PC (Ministerio de Industria)
  • Promoción de la Industria Informática en Tierra del Fuego (Ministerio de Industria)
  • Subsidios para emprendedores innovadores y programas de Capital Semilla (Ministerios de Ciencia, Tecnología y Ministerio de Industria)
  • Programa Bec.AR (Jefatura de Gabinete) y Becas CONICET

Regreso al pasado

El actual gobierno de derecha plantea la “necesidad política” de producir un nuevo cambio de rumbo.

De pronto se quiere instalar en la sociedad la controversial necesidad de implementar de una “Nueva Reforma Educativa” a través del inconsulto “Plan Maestro” el que coincide una vez más con una política de ajuste presupuestario nacional, por lo que la pretensión de promover una reforma significativa está condenada de antemano, como en los ‘90 a un nuevo fracaso.

Los funcionarios lo saben, no lo desconocen así la insuficiencia de recursos financieros destinados a actualización docente, equipamiento, material didáctico, infraestructura y la justa y digna retribución salarial es nuevamente  “la espada de Damocles”.

Lo más probable es que con este sistema económico la escuela nuevamente se transforme en lugar de contención de los hijos de una clase trabajadora cada día está más precarizada y obligada a “caer” en la Educación Estatal; tema de un próximo artículo.

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