Destacamos

Educación reinicia la preinscripción para cubrir las vacantes de 1° año

Luego del fracaso de la audiencia conciliatoria entre los padres y madres con autoridades del Ministerio de Educación, el Tribunal Contencioso Administrativo levantó parcialmente la medida cautelar interpuesta por los padres y ordenó a la cartera educativa reiniciar la preinscripción para los alumnos que ingresan al nivel secundario.

Este miércoles los establecimientos educativos públicos de toda la provincia deberán anotar a los alumnos, hasta tanto haya una resolución final sobre la presentación realizada por los padres para que se anule definitivamente el sistema de sorteos de vacantes. La nueva audiencia entre las partes fue convocada para este viernes, desde las 14.30 horas.

Cabe recordar que un grupo de madres y padres de alumnos de diversas escuelas públicas presentaron un amparo por los sorteos para el ingreso a primer año del secundario y no hubo acuerdo en la audiencia del viernes pasado.

En la página web del Ministerio de Educación está publicado el listado de los establecimientos escolares que aún cuentan con vacantes, en su mayoría están ubicados en el interior de la provincia.

Las escuelas ubicadas en el casco céntrico y alrededores de la ciudad capital no exhiben bancos disponibles y por el contrario cuentan con listado de alumnos suplentes.

Durante la audiencia, el defensor de menores del pueblo de Jujuy, Jorge Samman adhirió a la demanda de los padres, por carecer de igualdad, y criticó el criterio que uso el organismo para formar escuelas elitistas, ya que hay colegios de abanderados únicamente.

La misma se realizó el viernes pasado fue presidida por el juez Jorge Pedicone y Sebastián Damiano; por parte de la Fiscalía de Estado estuvo Florencia Puebla; Silvina Cammuso, secretaria de Gestión Educativa, María Gómez, directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación y los abogados representando a los padres y alumnos, Lorena Mamani y Jorge Albesa.

Según los padres, casi la totalidad de los establecimientos educativos con residencia en el casco céntrico cubrió sus vacantes con alumnos con discapacidad, abanderados y hermanos, dejando de lado a alumnos que vienen de Séptimo grado del mismo colegio, quienes deberían tener continuidad.

Pedicone solicitó al Ministerio de Educación un informe sobre los criterios aplicados para definir el orden de prelación que da prioridad a los alumnos con discapacidad, abanderados y hermanos.

Por su parte, Mamani dijo que “el juez valoró la intervención de los chicos y los padres. Por eso, el magistrado levantó parcialmente la medida cautelar y se supone que en la próxima audiencia haya dictamen”, pero la letrada anticipo que se podría apelar la resolución judicial sea cual sea el resultado.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los comercios pueden adherirse al acuerdo escolar 2021

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, convocó a empresarios y comerciantes de toda la provincia, a participar ...