Tras su paso por el estado de Florida, Estados Unidos, el huracán Milton ocasionó 16 muertes, dejó a más de 3 millones de personas sin servicio eléctrico y provocó un saldo de más de 100 mil millones de dólares en daños, de acuerdo a analistas.
Luego de tocar tierra en la Costa del Golfo como una tormenta de categoría 3, el poderoso ciclón ocasionó ráfagas de viento que alcanzaron los 200 km/h y, entre Siesta Key y Fort Myers Beach, las lluvias provocaron inundaciones, cuyos niveles máximos llegaron a estar por encima de 1.5 y 3 metros sobre el nivel del suelo, de acuerdo a un análisis preliminar publicado por el Centro Nacional de Huracanes.
La vicepresidente Kamala Harris, aseguró a los afectados por el impacto del huracán en un mitin el jueves por la noche que “estaremos con ustedes en todo momento, mientras se recuperan y reconstruyen”; además, comentó que Milton “ha cortado un camino de devastación a través de Florida”, mientras que el presidente Biden aseveró que la reconstrucción total llevará mucho tiempo.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos instó, previo a la llegada del ciclón, a los habitantes del estado a sureño a evacuar, “esta podría ser la peor tormenta que golpea Florida en más de un siglo, y si Dios quiere no lo será, pero parece que así será en este momento”; por ello, alrededor de 80 mil personas pasaron la noche en refugios a la espera de que el huracán abandonara la costa.
De acuerdo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el número de víctimas mortales podría elevarse en la medida en que avancen las labores de socorro; además, expresó este jueves que, aunque el estado pudo evitar el peor escenario, los daños siguen siendo importantes. Aunado a los numerosos desastres que ocasionó el ciclón, como las inundaciones, caídas de árboles, semáforos y postes de luz, el sistema de suministro de agua también fue interrumpido por las afectaciones causadas a la infraestructura.
Actualmente, se encuentran desplegados más de 1600 efectivos de los equipos de búsqueda y rescate por todo el estado, así como la Guardia Nacional de Florida activó a más de 6500 miembros para brindar apoyo en las labores de socorro, de acuerdo a DeSantis; en este sentido, el gobernador informó que hasta el momento ambos equipos habían rescatado a 999 personas y cerca de 105 animales.
En la última actualización del Centro Nacional de Huracanes se indicó que “todas las advertencias tropicales y de marea de tormenta han sido descontinuadas”; sin embargo, insisten que en Florida las personas deben continuar “teniendo cuidado ya que sigue habiendo peligro mortal, incluyendo líneas eléctricas muertas y zonas inundadas”.